Política

Toni Cantó disipa las posibilidades de pactar con los socialistas

El candidato de Cs, que no descarta un pacto a la andaluza, cree que PSPV es el “PSC valenciano”

El candidato a las primarias autonómicas de Ciudadanos, Toni Cantó, admitió ayer que ve «muy complicado» pactar con el PSPV para formar gobierno tras las próximas elecciones.

Cantó, que celebró ayer un desayuno informativo con la prensa valenciana, señaló que los socialistas «lo ponen muy difícil» para alcanzar un acuerdo y que «si pueden elegir, ellos pactarán con nacionalistas».

El todavía diputado nacional calificó a la formación liderada por Ximo Puig como «PSC valenciano» y recordó que fue el portavoz parlamentario socialista, Manolo Mata, quien propuso nombrarles a él y a Albert Rivera «personas non gratas» en la Comunitat por abstenerse ante la reforma del Estatuto de Autonomía.

Un pacto a la andaluza

Por otro lado, el aspirante a la presidencia de la Generalitat indicó que su prioridad es conformar un gobierno en el que no estén Compromís, Podemos o Vox: «No queremos contar con populismos, ni de un lado ni de otro».

No obstante, las encuestas reflejan una realidad en la que los pactos se convierten en herramienta fundamental para investir al próximo presidente. En este sentido, pese a que Cantó espera «no necesitar el apoyo de populismos ni nacionalismos», confesó que valoraría la opción de exportar «un pacto parecido» al andaluz para «provocar el cambio». Sobre estas palabras, recalcó que Ciudadanos no pactó con Vox en Andalucía, sino que se acordó «exclusivamente con el PP».