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Tres imputados por el accidente de metro de Valencia ocho años después

El primero de los vagones del convoy del metro de Valencia tras el accidente
El primero de los vagones del convoy del metro de Valencia tras el accidentelarazon

La jueza que investiga el accidente de metro de Valencia de 2006 ha citado a declarar como imputados a tres trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), una medida que llega ocho años después del trágico suceso y tras cuatro meses de la reapertura del caso.

Las víctimas del accidente de Metrovalencia que costó la vida a 43 personas e hirió a otras 47 en julio de 2006, y los partidos valencianos de la oposición, han celebrado las imputaciones.

La instructora del caso, la juez Nieves Molina, archivó el caso en 2007 y también, posteriormente, las peticiones de la Fiscalía y la Asociación de Víctimas para retomar la investigación, hasta que la Audiencia Provincial de Valencia ordenó la práctica de once nuevas diligencias ante los "nuevos indicios"existentes.

Como consecuencia de esas nuevas diligencias han sido imputados tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat cuando se produjo el accidente: Francisco Orts, Francisco García y Vicente Contreras, a quienes se cita para que declaren como imputados el 17, el 24 y el 26 de junio, respectivamente, por haber participado en 1999 en el proyecto de colocación de balizas en el trazado de la Línea 1.

Esta citación se basa en la declaración de uno de los testigos sobre la programación de una baliza y posibles errores en la planificación de su instalación que pudieron influir en el descarrilamiento.

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado la decisión y su presidenta, Beatriz Garrote, ha recordado, en declaraciones a EFE, que esta entidad lleva reclamando, desde hace ocho años, que la responsabilidad por el accidente "no podía recaer solo en el conductor, sino también en las personas que tomaron la decisiones".

Garrote ha agradecido el "cambio"en la línea de actuación de la jueza que instruye el caso, y ha considerado positivo que se amplíe la investigación a la dirección de FGV.

Sin embargo, ha reconocido que le sorprende "el momento"de la decisión de la jueza, ya que se estaba analizando la información de las balizas, los puntos donde estaban colocados los elementos de seguridad y criterios que se seguían.

El hecho de que "de repente se decida imputar"a los trabajadores sin que el citado informe que se estaba elaborando se haya hecho público es algo que les "sorprende", ha añadido.

También los grupos parlamentarios de la oposición han aplaudido las imputaciones y sus portavoces han considerado que esta medida les da la razón cuando insisten en la "mentira"que, a su juicio, supuso la comisión de investigación que se desarrolló en Les Corts, o sus críticas a que se considerase único responsable al maquinista.

"Si se confirma la imputación y se acaba condenando a estos directivos, evidentemente detrás deberán ir todos los cargos de la Generalitat y sus empresas públicas que han estado tapando toda esta gran mentira desde 2006", ha apuntado el portavoz socialista en materia de Infraestructuras, Francesc Signes.

Tanto la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, como el de Gobernación, Serafín Castellano, han expresado su "respeto total y absoluto"por la decisión judicial, lo que en su opinión es "una citación más".