Valencia

Un 25 por ciento más de estrés y depresión por la crisis

Crecen las visitas al psicólogo por miedo a perder la vivienda

La Razón
La RazónLa Razón

La demanda de atención psicológica ha aumentado más de un 25 por ciento desde el inicio de la crisis y con motivo de los desahucios. Estrés, depresión, insomnio, miedo a perder la vivienda, la vergüenza y culpabilidad aparejada a dicha pérdida... las consecuencias de las penurias económicas son numerosas, pero no así los medios para tratarlas, según lamentaron ayer Psicólogos Sin Fronteras, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

El coste social de un suicidio

Y es que el área de salud mental se halla infradotada de recursos en una época en la que son más necesarios que nunca, lamentaron ayer en Valencia.

A los psicólogos les llegan cada semana casos de familias afectadas por los desahucios que se encuentran en situación extrema. Tal es su desesperación que, según cuentan, no es inusual que se hable de suicidio.

La Psicología también salva vidas, argumentaron en su defensa. Porque de cada euro que se invierte en un psicólogo, la Administración pública se ahorra veinte en gastos sanitarios y en costes indirectos por bajas laborales o pérdidas de productividad.