Valencia
Una «App» para moverse por Valencia
Meep es una aplicación móvil a través de la cual los usuarios pueden combinar varios modos de transporte, tanto públicos como privados, para completar un solo viaje. Contiene un planificador de rutas personalizable y muestra todos los transportes cercanos a la ubicación actual
Meep es una aplicación móvil a través de la cual los usuarios pueden combinar varios modos de transporte, tanto públicos como privados, para completar un solo viaje. Contiene un planificador de rutas personalizable y muestra todos los transportes cercanos a la ubicación actual
La «startup» española Meep, único integrador de rutas cuya plataforma admite el pago desde el móvil, cualquiera que sea el modo de transporte elegido, ha empezado a operar en pruebas en Valencia, donde ya cuenta con seis de los operadores principales y dos nuevos en fase de integración. Los operadores existentes en Valencia de interés para Meep son: EMT Valencia, Metro, Valenbisi, Muving, eCooltra y Taxis.
Meep es una aplicación móvil (iOS y Android) a través de la cual los usuarios pueden combinar varios modos de transporte, tanto públicos como privados, para completar un solo viaje, lo que permite un viaje urbano más eficiente y personalizado. Meep contiene un planificador de rutas personalizable y muestra todos los transportes cercanos a la ubicación actual.
Los usuarios pueden buscar, reservar y pagar viajes en una sola transacción, lo que elimina la necesidad de varias aplicaciones de transporte.
Si los usuarios indican los tipos de transporte preferidos (por ejemplo, bicicleta vs. autobús) y las prioridades de viaje (por ejemplo, velocidad frente a coste), Meep incorporará preferencias en los resultados de su ruta.
«La solución Meep está en una fase informativa y no se pueden efectuar reservas, excepto para taxis, ni pagos por el momento. Pero estamos explorando las posibilidades de colaboración en tema de pagos, como ya hemos hecho en Malta, con varios operadores de transporte de la ciudad, con el fin de aportar a corto plazo nuestra ‘App’ con total integración en Valencia», explica Guillermo Campoamor, CEO de Meep.
«De los ocho millones de viajes que realiza la EMT al mes de media, si en Meep se permitiesen los pagos de los distintos operadores, podríamos tener el 33 por ciento de esa cifra que sería unos 2,6 millones de viajes pagados por la ‘App’ correspondientes a la población más tecnológica».
Meep cuenta actualmente con 2.534 usuarios activos en la ciudad de Valencia y el 82 por ciento de los registrados tiene entre 18 y 44 años y utiliza el bus y las bicicletas como transportes preferidos.
La Comunitat Valenciana registra 1,2 millones de viajes diarios, de los que el 41,3 por ciento del total (4,9 millones de desplazamientos) se hacen todavía en vehículo privado, y solo el 14 por ciento en transporte público.
En poblaciones como Estocolmo, con plataformas más similares a la que ofrece Meep, han conseguido reducir el uso del coche privado en la mitad. «Creo que en Valencia, con un acuerdo público-privado de los principales actores, se podrían reducir 1,47 millones de desplazamientos de coches privados, que usarían otros modos de transporte: autobús o medios compartidos», añade Campoamor.
Meep nace para convertir en realidad el concepto MaaS (Mobility as a Service), que supone -además de integrar todos los transportes en una única plataforma-, dar servicio de movilidad a los usuarios según sus necesidades, y reduciendo el uso del vehículo propio.
Planificador de rutas y vehículos disponibles
Actualmente, Meep es la plataforma que posee todos los principales transportes de la ciudad y los combina conforme a los gustos de los ciudadanos. Además del planificador de rutas, los usuarios pueden conocer la disponibilidad del transporte a su alrededor: ver bicicletas o motos disponibles, consultar horario de autobuses y metros o pedir un taxi.
Para los locales y turistas, se les ofrece una única plataforma para ver las alternativas y combinaciones del transporte sin necesidad de consultar otras «Apps». También pueden personalizar su experiencia de viaje y comprobar su huella de carbono en sus decisiones de movilidad.
Para el operador tiene acceso a nuevos usuarios gracias a las sinergias que aparecen al combinar modos de transporte o a aparecer en una plataforma con otras empresas. Se mejora la experiencia del usuario, gracias a una solución innovadora y sin fricciones.
Asimismo, Meep puede poner a disposición del ente local un panel de control de la movilidad, con datos anonimizados del uso de los diferentes medios de transporte y los patrones de consumo, que puede servir para una mejor planificación urbana.
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