Valencia

Una exposición de fotos de Flor Mayoral acerca La Habana, Miami y Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

El Centro del Carmen inagura la exposición de fotografía «Entre dos aguas», un itinerario que recorre La Habana, Miami y Valencia a través de las fotografías de la artista Flor Mayoral

El Centro del Carmen ha inaugurado hoy la exposición de fotografía "Entre dos aguas", un itinerario que recorre La Habana, Miami y Valencia a través de las fotografías de la artista Flor Mayoral, cuyo objetivo es recuperar la memoria sociocultural de sus orígenes españoles.

La exposición organizada por la Generalitat y el Centro Cultural Español en Miami, que estará disponible hasta el 3 de mayo, presenta una selección de 32 fotografías en blanco y negro que conforman las etapas más significativas de su vida.

Un viaje que parte de su regreso a Cuba en el año 2011, después de 45 años sin visitarla, y donde se encontró con la sensación de ser cubana.

Desde aquel momento, Mayoral decidió fotografiar los espacios más significativos de su lugar natal, Cuba; de su residencial en Miami; y de su origen valenciano heredado por su abuela.

La fusión de estos tres escenarios da forma a esta obra, que presenta por primera vez en Valencia, y en la que se hallan fragmentos de su vida, como es la fotografía de su padre decorando un "dulce en la pastelería que teníamos en Cuba", ha señalado la artista.

A este conjunto de sensaciones se le añade un dominio quirúrgico de la técnica, derivada de su carrera profesional como doctora dermatóloga, en la que ha realizado muchas fotografías del "antes y el después de los procesos dermatológicos", según ha explicado.

Esta técnico le ha permitido profundizar en el carácter humano de la fotografía para captar situaciones ordinarias y transmitir las sensaciones que percibe al observarlo.

Mayoral ha subrayado el hecho de que las imágenes sean en blanco y negro no es casualidad porque "el color distrae la atención de los espectadores y quiero que se capte la atención en la esencia que transmite la imagen".

Las piezas no llevan títulos identificativos del lugar donde han sido tomadas para "hacer más evidente la mezcla de las tres culturas", y que sea el espectador quien lo descubra, ha añadido.

De esa forma, la artista unifica las tres culturas a través de interiores, lugares y situaciones inmortalizadas mediante su objetivo.

El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha puntualizado que los "tres espacios poseen similitudes, ya que la historia ha querido que sus tradiciones socio-culturales tengan vínculos muy enlazados, que facilitan esa entremezcla cultural que se puede apreciar en la muestra."