Alicante

Una tierra para vivir las vacaciones

La Comunitat Valenciana apela a las experiencias y las emociones, junto con las nuevas tecnologías de la comunicación, para promocionar su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo. «Tenemos experiencias para cualquier demanda», aseguró ayer el conseller de Economía, Máximo Buch, durante la presentación de la delegación valenciana en Fitur.

El lema «Vacacionismo es Comunitat Valenciana» preside un pabellón blanco de más de 1.500 metros cuadrados en el que se concentra la oferta turística de la Comunitat. El expositor de este año es más barato (420.000 euros frente a los 480.000 del año pasado) y más pequeño (80 metros menos), pero es «más tecnológico». Buch aseguró que la intención ha sido dar un papel protagonista a las «google glass», que servirán para presentar la oferta turística a través de aplicaciones de realidad aumentada.

El 70 por ciento del espacio expositivo está dedicado al negocio, tanto de la marca paraguas de la Comunitat como de cada destino. La prioridad de la Generalitat es conseguir la consolidación del crecimiento del turismo internacional, que el año pasado registró un incremento del 11,4 por ciento respecto al anterior, hasta situarse cerca de los seis millones de visitantes.

La Generalitat maneja unas previsiones que contemplan un incremento de más del dos por ciento en la cifra total de visitantes, que podría superar los 23 millones. En la mejora del sector y promoción se invertirán 36 millones de euros.

La crisis y la inseguridad económica son los factores que han impulsado a la Generalitat a fomentar las acciones internacionales de promoción, dada la existencia de interesantes «caladeros» de turistas en países que hasta ahora no eran habituales. Sin embargo, se mantiene como objetivo esencial contribuir a consolidar la demanda nacional y el destino Comunitat como vacacional «por excelencia».

Tren y vinos

La Diputación de Valencia firmó ayer un convenio de colaboración con Renfe para subvencionar trayectos a municipios de la provincia como Gandía, Cullera, Ontinyent o Xàtiva con descuentos que podrán suponer hasta un 50 por ciento del coste ordinario.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró que el «Tren de la Dipu» será especialmente atractivo por su coste. Habrá billetes incluso por tres euros para pasar el día en alguno de los destinos de la provincia.

Además, la corporación provincial promoverá otras iniciativas relacionadas con la promoción turística, como son la cesión de un bajo comercial junto al teatro Principal durante quince días a cada Ayuntamiento interesado, para que pueda exhibir su oferta turística. También impulsará la primera feria de turismo de interior, que se celebrará en abril o mayo en la plaza de toros.

Rus anunció que ampliará el plan de turismo social a través del cual se han ofrecido durante 2013 alojamientos turísticos en la provincia de Valencia a jubilados y gracias al que se han logrado mantener más de 2.000 puestos de trabajo y crear otros 200.

Por su parte, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca aprovechó Fitur para promocionar la Ruta del Vino de Alicante. El objetivo es lograr que este itinerario vitivinícola logre la distinción de Ruta del Vino de España que otorga la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

La Ruta del Vino de Alicante -integrada por los municipios de Pinoso, Villena, Petrer, Monóvar, Algueña, Elche, L'Alfàs del Pi, Novelda y Salinas, y la Mancomunidad de Vall de Pop.

Este producto ofrece al visitante la posibilidad de conocer la tradición y costumbres del territorio vitivinícola alicantino, visitar sus bodegas, conocer sus procesos de elaboración, pasear por sus viñedos y degustar sus vinos.