Una «wikipaella» para proteger el plato más universal

Contra las «versiones aberrantes»

Algunos de lo cocineros reconocidos por su divulgación de la paella
Algunos de lo cocineros reconocidos por su divulgación de la paella

VALENCIA- La paella es el plato valenciano más universal, pero, paradójicamente, también es el más maltratado. Sándwiches o pizzas de sabor paella, arroces «con cosas» bautizados publicitariamente como «paella caribeña» o «mexicana» y, lo que es peor, paellas precocinadas y congeladas como carta de presentación a los turistas en los locales más céntricos de Valencia, son algunas de las atrocidades que se cometen a diario con este plato.

Precisamente ante esa «desvirtuación del origen de la paella» y la «indignación» por las «versiones más aberrantes que uno pueda imaginar», surgió en las redes sociales -lideradas por el periodista Paco Alonso y el publicista Guillermo Navarro- la iniciativa de proclamar 2013 como el «Año Internacional de la Paella», con el fin de «proteger el bien más preciado del patrimonio gastronómico de la Comunitat Valenciana». Entre los distintos actos que han organizado con este motivo, una de las propuestas más llamativas ha sido la creación de la «wikipaella», una plataforma digital abierta en la que pretende reunir todo el conocimiento sobre la paella.

La «wikipaella» se presentó el pasado jueves en el IVAM, en un acto que también sirvió para homenajear a setenta y siete restaurantes de la Comunitat que se caracterizan por su «labor en la conservación y divulgación de la tradición gastronómica arrocera». Los organizadores han creado también un decálogo sobre la paella y una red de embajadores. Toda la información en www.wikipaella.org.