Empleo

Universidades, Redit y empresarios asesorarán en emprendimiento a la Generalitat

Las universidades, los institutos tecnológicos, las organizaciones empresariales y varios emprendedores asesorarán a la Generalitat para mejorar las políticas públicas de emprendimiento y coordinar las acciones que se lleven a cabo.

Ese asesoramiento se realizará a través del Consejo valenciano de Emprendedores, un órgano consultivo constituido hoy en un acto en el que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado que este año se destinarán 70 millones de euros de los Presupuestos a la atención al emprendedor y fomento del emprendimiento.

El Consejo pretender servir para elaborar una nueva estrategia que ayude a mejorar las políticas y hacerlas más eficientes en la gestión y más eficaces en los resultados.

Forman parte de este órgano el conseller de Economía, Máximo Buch, los secretarios autonómicos de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, y de Agricultura, Alfredo González Prieto, y cuatro directores generales, así como el presidente de la Conferencia de Rectores valencianos y rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el presidente de su consejo social, José Luis Breva.

Son miembros también el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos, Damián Frontera, y el del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, representantes de las confederaciones empresariales valencianas, de la Asociación de Jóvenes Empresarios y el presidente de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa.

Como emprendedores, están presentes en el Consejo Manuel Palma, Alfonso Pérez Pretel e Iker Marcaide.

En declaraciones a los medios tras la constitución del Consejo, Fabra ha explicado que la Generalitat considera clave al emprendedor para consolidar la recuperación económica y por ello se va a potenciar la atención al emprendedor, el fomento del emprendimiento, la simplificación administrativa, la financiación empresarial y la transferencia del conocimiento a las empresas.

Ha recordado que la Unión Europea reconoció a la Comunitat como Región Europea Emprendedora 2015, y ha señalado que lo realizado en los últimos años "empieza a dar sus frutos"en incremento del número de empresas creadas y de autónomos y en creación de empleo.

Iker Marcaide, de las empresas Zubi Labs y PeerTransfer, ha afirmado que el papel de los emprendedores será proporcionar ideas y propuestas y se canalizarán los cambios necesarios para mejorar las políticas de manera coordinada y, de esta manera, no duplicar esfuerzos.

El Consejo valenciano de Emprendedores dispondrá de grupos de trabajo que trabajarán "muy de cerca"con la Administración con el fin de que las propuestas tengan una aplicación rápida.

Marcaide ha opinado que no se espera creación de empleo desde las Administraciones públicas, pero el sector privado sí es una fuente de creación de puestos de trabajo y de autoempleo tanto las empresas tecnológicas como los pequeños negocios.

Según la Generalitat, la cultura del emprendimiento ha ofrecido buenos resultados en 2014, que ha acabado con 55.069 afiliados más que hace un año, 9.424 nuevas empresas más hasta octubre y 9.781 autónomos más (frente a la caída de 2013).

Estos datos, más la reducción del paro en 36.200 personas en 2014, hacen posible, según Fabra, "que pronto podamos ver a la Comunitat como un referente, creando la estabilidad política y jurídica necesaria para generar la confianza de los emprendedores en nuestra tierra".