Política

Valencia homenajea a Marina Izquierdo: «fue una persona fundamental»

La Plataforma de Mujeres Escritoras recuerda a la recientemente desaparecida periodista y escritora

En torno a un centenar de personas acudieron al Museo de la Ciudad de Valencia para rendir homenaje póstumo a la escritora y periodista valenciana Marina Izquierdo, fallecida en Miami a los 52 años de edad
En torno a un centenar de personas acudieron al Museo de la Ciudad de Valencia para rendir homenaje póstumo a la escritora y periodista valenciana Marina Izquierdo, fallecida en Miami a los 52 años de edad

Durante la tarde de ayer se realizó un homenaje a la periodista y escritora valenciana Marina Izquierdo, fallecida en Miami el pasado 13 de octubre, a los 52 años.

El acto, organizado por la Plataforma de Mujeres Escritoras del Arco Mediterráneo, se celebró en el Museo de la Ciudad de Valencia, ubicado en la Plaza del Arzobispo, junto a la Catedral. Un centenar de personas acudieron al evento, en el que se recordó a la escritora, que formaba parte de esta agrupación.

Uno de los momentos clave de la celebración fue la presentación del libro «Con el mar en los bolsillos», editado por Lastura. Este volumen ha sido publicado para rememorar el trabajo de Izquierdo durante todos sus años de trayectoria. Está compuesto por una entrevista realizada por Isabel Alamar a la escritora, una muestra de sus primeros textos, su narrativa iniciática, y una selección de poesias y creaciones líricas comentadas y analizadas por voces cercanas a ella y pertenecientes a la Plataforma de Mujeres Escritoras del Arco Mediterráneo.

Además, se procedió a la lectura en voz alta de estas últimas creaciones líricas. En esta lectura conjunta, muy emotiva, participó en torno a una veintena de personas muy próximas a la recientemente fallecida artista. Entre ellas, familiares de ella.

«Queríamos dejar constancia de que Marina ha pasado por nuestras vidas», se comentó desde la Plataforma de Mujeres Escritoras del Arco Mediterráneo.

Marina Izquierdo, que falleció en octubre en Miami tras una breve estancia hospitalaria, formó parte de la directiva de la Plataforma de Mujeres Escritoras del Arco del mediterráneo. «Trabajó muchísimo por el grupo», se aseguró desde la agrupación. «Fue una persona fundamental» en el desarrollo de los proyectos que se llevaron a cabo en los últimos años.

La escritora y periodista fue finalista del XVII Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres, así como del XIII Certamen de Narrativa Breve de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia.

Todo homenaje es poco

Desde la Plataforma de Mujeres Escritoras del Arco Mediterráneo se anunció que se ha pedido al Ayuntamiento de Valencia nombrar una calle de la capital del Turia con el nombre de Marina Izquierdo. Otros homenajes ideados son proponerla como hija adoptiva, o concederle algún tipo de condecoración.