Valencia limitará la velocidad a 30 por hora en las calles de un carril

La medida busca proteger al ciclista de los coches

La Policía Local de Valencia no impuso el año pasado ninguna multa por exceso de velocidad en las vías calificadas como «Zona 30». Este dato es el que ayer esgrimió el PSPV-PSOE para criticar el anuncio del concejal de Transportes, Alberto Mendoza, de ampliar la limitación de velocidad del tráfico rodado a las calles de un solo carril.

La propuesta surge en pleno debate sobre la seguridad vial después de que una joven ciclista de 20 años falleciera el pasado domingo tras ser arrollada por un conductor que superaba la tasa de alcohol y circulaba a gran velocidad.

Si el Gobierno de Rita Barberá no es capaz de controlar los más de 45 kilómetros de viales que conforman la «Zona 30», difícilmente podrán hacerlo con otras nuevas, vino ayer a denunciar la concejala del grupo socialista en el Cap i Casal Pilar Calabuig.

Asimismo, criticó que el Ayuntamiento no modifique la regulación de los semáforos para aumentar el tiempo de verde a los peatones, especialmente, en las grandes vías. «Solo hace falta intentar cruzar, para comprobar que las personas con movilidad reducida, ancianos o niños no tienen tiempo suficiente».

Homenaje a la joven atropellada

Ayer una bicicleta blanca colocada por un ciudadano anónimo junto a la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia recordaba a la joven arrollada por un vehículo.

El accidente sucedió el domingo cuando, poco antes de las siete de la tarde, un coche que, según los testigos oculares circulaba a gran velocidad, se saltó un semáforo en rojo y se llevó por delante a la mujer, tras lo cual chocó con otros dos vehículos más.

El conductor del turismo, de 27 años y nacionalidad colombiana, fue detenido e ingresó en prisión acusado de un delito de homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad vial, ya que en el momento del siniestro cuadruplicaba la tasa de alcohol en sangre además de haber tomado cocaína.

Este atropello, el primero de un ciclista que se produce este año, ha llevado al colectivo Valencia en Bici a convocar una concentración para el viernes, con la que quieren denunciar lo que consideran un acto de «violencia vial, y que supone un goteo constante de víctimas y dolor».

Según uno de sus portavoces, Carlos Orero, Valencia reúne todas las condiciones necesarias para el uso de la bicicleta por su geografía llana y las buenas condiciones climáticas, aunque la falta de respeto que muestran algunos conductores respecto a los ciclistas y las altas velocidades de algunos «hacen que sea una ciudad peligrosa para circular en bicicleta».