Política

Carreteras

Valencia tendrá el primer servicio provincial gratis de mediación hipotecaria

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Valencia y el Colegio de Abogados de Valencia firmaron ayer un convenio que permitirá la puesta en marcha del primer servicio provincial de España de intermediación hipotecaria gratuito para vecinos.

Según dicho acuerdo, más de 250 letrados prestarán servicios de asesoramiento jurídico, mediación, intermediación y negociación sobre préstamos relativos a viviendas habituales en catorce municipios valencianos.

El convenio, que entrará en vigor el 1 de abril, supone la aportación mensual de 10.000 euros por parte de la Diputación.

Según explicó el presidente Colegio de Abogados, Mariano Durán, el servicio no será sólo en el ámbito hipotecario, «sino también de mediación social, familiar o civil».

En este sentido, destacó que desde que el Colegio abrió en abril de 2012 su Centro de Mediación y firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valencia, se han abierto más de 800 expedientes en la ciudad, de los que la mitad son intermediaciones hipotecarias. De ellas, el 60,5 por ciento finalizaron en acuerdo entre el banco y los afectados.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, subrayó que dicha red se ha puesto en marcha a petición de los propios Ayuntamientos por los casos de impagos hipotecarios que existen en sus municipios.

El objetivo es «conciliar los problemas de los afectados por impagos hipotecarios con los bancos y darles solución». Según Rus, es «un primer paso para ayudar a la gente que lo está pasando mal».