Videos

Investigan si el falso techo de la discoteca cedió por el peso de una reciente instalación de luces

26 personas resultaron heridas leves al caer el falso techo de la sala Live de Carabanchel

Fachada de la discoteca "La Suegra"tras el derrumbe de un falso techo
Fachada de la discoteca "La Suegra"tras el derrumbe de un falso techolarazon

La discoteca se encuentra en el distrito madrileño de Carabanchel. Los bomberos han rescatado a las víctimas del interior del local, que luego fue clausurado.

Pudo acabar en tragedia pero, afortunadamente, todo quedó en un gran susto. Eran sobre la 1:30 horas de la madrugada cuando parte del falso techo de la conocida sala de conciertos Live de Carabanchel se desplomaba sobre los asistentes que se encontraban en la pista de baile. Se celebraba (como cada semana de jueves a domingo) la sesión La Suegra, de ambiente latino y había unas 180 personas en el interior de las 700 que tiene de aforo. Antes, se había celebrado el concierto de La Leñera, una banda tributo a Leño. Según Valentín Argibay, uno de los socios de la sala, parte del falso techo de escayola cedió y cayó sobre los clientes. «No hay mucha altura pero fue muy aparatoso porque cayeron cables y trozos de escayola», explicó ayer a este diario. «La sala tiene 25 años y aunque tiene el mantenimiento adecuado, son cosas que pueden ocurrir», zanjó antes de explicar que se han puesto en contacto con los heridos para conocer su evolución. El resultado del desprendimiento –unos 16 metros cuadrados de este falso techo– fue de 26 personas atendidas por los servicios de Emergencias-Madrid. Once de ellos fueron trasladados a cuatro hospitales: el Clínico, el Gómez Ulla, la Fundación Jiménez Díaz y el 12 de Octubre.

Según explicó el supervisor de guardia del Samur, Arturo de Blas, todos los atendidos fueron de carácter leve aunque se decidió que algunos fueran trasladados a centros hospitalarios para realizar pruebas de carácter radiológico y algunos para sutura. También hubo algunos atendidos por crisis de ansiedad y algunos de ellos fueron tratados dentro de la discoteca para evitar el frío que hizo la madrugada de ayer. Hasta el lugar se desplazaron diez ambulancias del Samur y 15 personas fueron dadas de alta en el lugar. Hasta allí también acudieron tres dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento y se hará una inspección a fondo del local antes de reabrirlo. Son los agentes de la Policía Nacional quienes han abierto una investigación por lo sucedido. Tratarán de determinar si el falso techo pudo ceder por el peso de una instalación de luces reciente y si también pudo influir en ablandar la escayola unas filtraciones de agua.

En un comunicado difundido vía redes sociales, los responsables de la sala agradecen la «rapidísima intervención de los servicios de emergencia», al tiempo que quieren trasmitir su «preocupación y compromiso por los daños causados a los clientes, para lo cual nos ponemos a su disposición para atender las reclamaciones que se estimen oportunas». Para ello han habilitado un mail: v.pereira@lasala.biz, en el que quedan a disposición de los afectados.

También recuerdan que la promotora de la sala de conciertos lleva gestionando este inmueble desde 1992 y hacen hincapié en que cuentan con todos los permisos y pólizas de seguro en vigor para el desarrollo de su actividad.

El supervisor y directivo de guardia del SAMUR, Arturo de Blas informó de que tuvieron que llamar al psicólogo de guardia en los primeros momentos para contener los "nervios"derivados de la situación vivida y ha señalado que los Bomberos desalojaron "rápidamente"a los jóvenes de la discoteca, aunque cuando éstos aseguraron la zona, el SAMUR volvió a entrar al local para atender a la gente dentro "para evitar el frío", ha insistido Arturo de Blas.