MENÚ
martes 20 noviembre 2018
13:35
Actualizado
  • 1

Alcorcón huye del «piso colmena»

Retamar de la Huerta será el barrio más sostenible de la localidad y podrá estar listo en 2020

  • Alcorcón huye del «piso colmena»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2018. 11:51h

Comentada
R. Ruiz.  Madrid. 17/6/2018

Alcorcón ha dado un paso más hacia la construcción de un nuevo barrio de 1.157.966 m² en la zona noreste del municipio (junto al barrio residencial de Campodón). Tendrá un máximo de tres alturas y busca convertirse en el más sostenible del municipio. Se llamará Rematar de la Huerta y estará situado entre la M-50 y M-506.

Precisamente, la Junta Local de Gobierno aprobó esta semana inicialmente el proyecto de reparcelación para que se puedan construir un total de 3.508 viviendas de las cuales 1.123 serán protegidas y 2.385 libres. Tendrá una importante extensión de zona verde: 306.133 m² que, sobre el total de 1.157.966 metros cuadrados, viene a representar un 27%. De hecho, habrá un gran parque que va a comunicar todo el barrio, por el que pasan tres arroyos, según informaron fuentes municipales.

El planteamiento urbanístico del Ayuntamiento para el municipio, situado en la zona sur de Madrid, en el que residen más de 170.000 habitantes, es plantear una nueva zona residencial que huya del «piso colmena», sea medioambientalmente responsable y con limitación en la construcción de viviendas de tal manera que coexistan casas unifamiliares, adosadas o multifamiliares con amplias zonas verdes y servicios.

La concejalía de Urbanismo calcula que a finales del año 2019 se lancen ya las primeras promociones de viviendas y que, cuando concluya 2020, pueda ser un barrio habitado que atraerá nuevos residentes al municipio. De hecho, se prevé aprovechar buena parte de las obras de suministro que se utilizan en el polígono Lucero (donde ahora está instado IKEA y Bauhaus), lo que acelerará las obras.

El nacimiento del nuevo barrio lleva un largo proceso burocrático. El proyecto de reparcelación tendrá que pasar un período de exposición pública de 20 días hábiles desde su publicación en el BOCM. Mientras, el de urbanización se encuentra actualmente en estudio por parte de la concejalía de Urbanismo y está previsto que la Junta de Gobierno Local lo apruebe inicialmente dentro de 15 días, aunque es necesario que pase por pleno para la aprobación definitiva.

El alcalde del municipio, David Pérez, manifestó a LA RAZÓN que la creación de este nuevo barrio «es una buena noticia para los jóvenes de Alcorcón y para las familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda. Van a tener un barrio maravilloso, un ejemplo de sostenibilidad, de equilibrio, de zonas verdes y de equipaciones deportivas».

Crecimiento

Según Pérez, «Alcorcón se ha convertido en la ciudad preferida por los madrileños para vivir, por la calidad de vida, empleo, comunicaciones, etc. Lo dicen los informes de las inmobiliarias. En definitiva, el urbanismo es necesario para que Alcorcón no se pare, siga creciendo y siga ofreciendo posibilidades a la gente».

Alcorcón es uno de los municipios que está liderando el crecimiento. Es por esto por lo que el primer edil de la localidad madrileña cree que, para que no se pare, es necesario revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de manera que la ciudad tenga nuevas perspectivas. Según Pérez, «Alcorcón está creciendo en empleo, renta per cápita, en PIB local y en inversión lo está haciendo muy por encima de las ciudades de nuestro entorno».

Últimas noticias