El fuego afecta a 15.000 de las 80.000 hectáreas de neumáticos

Castilla La Mancha ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial que abre la puerta a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

El Gobierno de Castilla La Mancha ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial que abre la puerta a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha comentado que este suceso "no sólo puede afectar a Barajas, sino también a líneas de alta tensión que pueden afectar al fluido eléctrico y al AVE".

El incendio del vertedero de Seseña afecta a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos que se encuentran en el terreno, según han informado este mediodía los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, Angel Garrido y Jaime González Taboada.

El área afectada en las dos comunidades es de aproximadamente 117.000 metros cuadrados y el volumen de neumáticos se sitúa en torno a los 170.000 metros cúbicos. El incendio se ha producido en una zona de 10 hectáreas que ocupa un terreno de Seseña (77%) y se extiende hasta Valdemoro (un 23%).

El gabinete de crisis puesto en marcha en la Comunidad de Madrid por el incendio de Seseña, formado por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, y el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, se ha desplazado hasta el vertedero de neumáticos para seguir en vivo las labores de extinción.

El fuego ha quedado confinado poco antes de las 15.00 horas de este viernes y aunque ya se han retirado los medios aéreos en la zona siguen trabajando ocho dotaciones terrestres de Bomberos de Castilla-La Mancha y otras ocho de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que se están llevando a cabo mediciones del aire cada 30 minutos desde Aranjuez y Valdemoro y se ha enviado una unidad móvil para hacer las mediciones en la zona afectada por el humo. En este sentido, Garrido ha asegurado que las mediciones, por el momento, son adecuadas.

ℹ️ BomberosCM y CPEIS Toledo trabajan en la extinción de un incendio de neumáticos, en Valdemoro. Sin heridos. pic.twitter.com/XGd3lk5uYR

Además, ha informado de que un técnico de la Agencia de Meteorología se ha desplazado hasta el vertedero y se prevé que la columna de humo se eleve a más altura, hasta unos 1.600 metros por lo que los elementos tóxicos se dispersarán a mucha altura. "En todo caso se activará una alarma masiva en caso de que la columna de desplace", ha dicho Garrido.

Por el momento, han ardido tres cuartas partes del vertedero, que contiene unas 70.000 toneladas de neumáticos, y se está trabajando para que no salte a una zona de casetas y otras zonas del vertedero por lo que se esta trabajando con maquinaria pesada

Garrido también ha advertido el incendio tardará varios días en ser extinguido por completo porque van a tener que remover todo el material hasta sofocarlo por completo.

Al parecer el foco del incendio se encuentra en la zona del vertedero que pertenece al término municipal de Valdemoro.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha calculado hoy que el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) podría durar "varios días o incluso algo más de una semana".

Este cálculo lo ha ofrecido el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación en Seseña, donde se ha trasladado con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, también responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Martínez Arroyo ha especificado que la columna de humo negro empezará a dispersarse a las 18.00 horas, aproximadamente en el momento en que la lluvia se hará más persistente, que provocará que arrastre las partículas lanzadas al aire por el incendio y que es "cuando mayor riesgo de contaminación hay".

Por su parte, Ruiz Molina ha concretado que la primera llamada se ha recibido sobre las 1.20 horas y a partir de ahí se ha puesto en funcionamiento el protocolo de emergencia y se ha activado ya la fase 2 de emergencia el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam).

.@gobjccm ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de #CLM https://t.co/nUjSAJYQHh #Seseña pic.twitter.com/AhDByVTtvj

Además, ha explicado que se ha puesto en coordinación con la Comunidad de Madrid, toda vez que el incendio también afecta a Valdemoro, "para aunar esfuerzo", del mismo modo que también se han puesto en contacto con el Estado para "estar perfectamente coordinados"y se ha puesto en preaviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesaria su intervención.

Ha explicado que en una reunión con el jefe de los bomberos, éste ha indicado que hay una parte del vertedero que es de difícil acceso y otra en la que se está intentando parar el avance de las llamas mediante la construcción de un cortafuegos.

Además, se han tenido dificultades de intervención con una línea de alta tensión.

Desde el punto de vista sanitario, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han aportado dos uvis móviles, dos soportes vitales básicos y varias ambulancias colectivas, por si fuera necesario trasladar a algún paciente.

Además, en el Hospital de Toledo se han reservado seis camas de UVI y están en alerta el centro de Salud de Seseña, Illescas y Esquievias, por si hubiera que trasladar a algún paciente.

De este modo, ha especificado que trabajan en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Local y cuatro agrupaciones de Protección Civil.

En cuanto a recomendaciones a la población, Ruiz Molina ha considerado que no es necesario tomar medidas extraordinarias, más allá de aconsejar a los ciudadanos que se queden en casa con las ventanas cerradas.

En cuanto a las causas, Ruiz Molina ha afirmado que "tiene toda la pinta de que ha sido intencionado", aunque ha afirmado que habrá que hacer una investigación.

Imágenes de la labor de los servicios de emergencia en el incendio del vertedero de neumáticos. https://t.co/ayuPGjfYDr

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha manifestado que espera que el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña, en Toledo, no afecte al tráfico aéreo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A preguntas de los medios ha comentado que este suceso "no sólo puede afectar a Barajas, sino también a líneas de alta tensión que pueden afectar al fluido eléctrico y al AVE".

Sin embargo, ha asegurado que los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), además de otros organismos como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están "haciendo un seguimiento exhaustivo y controlando para posibilitar que todo esto no ocurra".

El delegado ha señalado que en estos momentos hay trabajando en la zona más de una treintena de efectivos de la Guardia Civil, incluido un Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), además de tres buldóceres de la empresa pública Tragsa que "están trabajando para perimetrar la zona".

Lo que se ha visto ya afectado es el tráfico en la autopista de peaje R-4, que ha sido cortada desde el kilómetro 4.300 hasta el 32 por trabajos de reparación de tendidos eléctricos afectados por el humo.

Por su parte, el aeropuerto de Barajas no se ha visto afectado.

La intensa humareda negra que causa el incendio se puede ver desde varios kilómetros de distancia y precisamente en el humo es donde radica el principal problema para la población. De hecho, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que el Ayuntamiento del municipio ha decretado el confinamiento de los vecinos de tres barrios de la localidad.

Asimismo, también ha explicado que se ha realizado un cortafuegos en una de las zonas de la planta de neumáticos para evitar que se sigan propagando las llamas.

Por otro lado, ha señalado que todo indica que el incendio ha sido provocado, puesto que ha estado lloviendo hasta la medianoche y el incendio ha comenzado en una esquina, en el término municipal de Valdemoro. Así, ha señalado que, del mismo modo que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan fuego.

?? Atención. Para información sobre el incendio de neumáticos habilitamos el teléfono 900 122 112 pic.twitter.com/htmZxfDfy0

Se da la circunstancia de que el próximo 26 de mayo estaba prevista la novena reunión de la Comunidad de Madrid con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente para tratar la retirada de los residuos del vertedero.