Ayuntamiento de Madrid

Almeida recupera el Belén de la Puerta de Alcalá

Habrá también natividades luminosas en la Puerta de Toledo, la de San Vicente, Plaza Mayor y el viaducto de la calle Segovia

Imagen de archivo del belén de luces de la Puerta de Alcalá.
Imagen de archivo del belén de luces de la Puerta de Alcalá.larazon

Habrá también natividades luminosas en la Puerta de Toledo, la de San Vicente, Plaza Mayor y el viaducto de la calle Segovia.

Una de las primeras señas de identidad del Gobierno de Ahora Madrid fue acabar con los símbolos cristianos de la Navidad en la capital. Así, el Belén luminoso que durante años había decorado la Puerta de Alcalá fue vetado de las luces navideñas en 2015 y tan sólo a finales de 2018 se recuperó una Natividad en forma de cuadro en el mismo escenario. Como consecuencia de esta política se produjo la llamada “revolución de los belenes”, en la que ciudadanos anónimos reivindicaron el espíritu cristiano de las fiestas colocando nacimientos de todo tipo y tamaño en la plaza de la Independencia, llegando el consistorio a retirar 300 de ellos.

Ahora, el alcalde José Luis Martínez-Almeida no sólo recupera la Natividad de luces en la Puerta de Alcalá sino que, en el nuevo contrato de iluminación madrileña que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno, extiende este tipo de belenes a otros espacios de la ciudad. En concreto, tal y como explico la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, además de en la plaza de la Independencia, habrá belenes luminosos en la Puerta de Toledo, la de San Vicente, la Plaza Mayor y el Viaducto de la calle Segovia.

Asimismo, también se incrementará tanto el gasto como el número de espacios públicos iluminados la próxima Navidad. García Romero, que explicó que el anterior equipo de Gobierno no había dejado preparado el contrato de iluminación navideña por lo que han tenido que apurar los plazos para poder tenerlo a tiempo, indicó que el consistorio invertirá 3.078.190,71 (sin IVA), lo que supone un incremento del 27,7% respecto al año anterior.

De este modo, se iluminarán nuevos espacios como la plaza de Canalejas, la calle Atocha, la plaza de Cibeles, la de Neptuno, la Glorieta de Cuatro Caminos y tendrán diseños nuevos la calle Mayor, la calle Montera y la Carrera de San Jerónimo. Igualmente, se instalarán cadenetas, además de en las calles que ya las tuvieron la pasada navidad, en los bulevares, incluyendo las plazas de Alonso Martínez, la Glorieta de Bilbao y la de Ruiz Jiménez; la calle Alcalá entre Goya y Ventas, la calle Conde de Peñalver, la plaza de Oriente, la calle Ferraz, Marqués de Urquijo, Princesa, Orense, Sor Ángela de la Cruz, Poeta Juan Maragall y Baja de la Iglesia y Pérez de Victoria.

También habrá nuevos cerezos y abetos luminosos. Los primeros estarán por primera vez esta navidad en la Glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Legazpi, la calle Montalbán, las plazas de Cuzco y Lima, la Glorieta de Rubén Darío, la plaza del Marqués de Salamanca, la Glorieta de Ruíz Jiménez, la plaza de Alonso Martínez y la Glorieta de Quevedo. Y habrá nuevos abetos en el entorno de Atocha, la plaza de Castilla, paseo del Prado, la plaza del Cardenal Cisneros, la plaza de Oriente, la calle Arturo Soria y Madrid Río.

También te puede interesar:

La revolución de los belenes