Madrid

Amenaza de boicot a la Cabalgata de Carabanchel si va el colegio Arenales

Tres colectivos próximos a Ahora Madrid, en contra de que se levante el veto al centro concertado

Imagen de la cabalgata celebrada en el distrito de Carabanchel en 2015
Imagen de la cabalgata celebrada en el distrito de Carabanchel en 2015larazon

Tres colectivos próximos a Ahora Madrid, en contra de que se levante el veto al centro concertado

Tras la polémica que el año pasado provocó el veto por parte del Ayuntamiento de Madrid a que el colegio católico Arenales participara en la Cabalgata de Carabanchel, el Gobierno de Carmena ha optado este año por dar marcha atrás y enmendarse a sí mismo. El cerca de millar de niños de este centro concertado tendrá su propia carroza en el desfile del próximo mes de enero, en contra de lo que sucedió en las últimas navidades, cuando su solicitud de participación fue rechazada por –según aseguró la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez– no cumplir el principio de no discriminación al tener aulas de educación diferenciada entre niños y niñas. En la cabalgata de 2017, el Arenales sí estará presente.

El cambio de criterio por parte del equipo de la junta de Distrito, cuyo anuncio corrió a cargo del asesor de la concejala y de la jefa de la Unidad de Actividades Culturales, ha despertado el malestar entre colectivos muy próximos a Ahora Madrid. En la primera reunión preparatoria de la cabalgata, celebrada el pasado miércoles, algunos de los representantes de asociaciones del barrio llegaron a amenazar con no formar parte de esta celebración si se permitía a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Arenales tener su propia carroza. Desde la junta de distrito, defendieron la necesidad de que la de este año sea una cabalgata «más participada», lo que no terminó de convencer a algunos de los colectivos presentes. Los representantes de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, de la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto y de Carabanchel en Lucha –un colectivo este último muy próximo a la sección juvenil del Partido Comunista–, pusieron sobre la mesa su amenaza de boicot a la cabalgata si la presidenta del distrito autorizaba finalmente la presencia del colegio concertado vetado del desfile del pasado 5 de enero.

El representante de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto en la reunión preparatoria de la cabalgata, Pedro Casas, ya dejó clara hace unos meses su aversión hacia el colegio concertado Arenales con un artículo en el que vinculaba la educación diferenciada con el maltrato a las mujeres: «Ese criterio de segregación por sexo es discriminatorio, y por tanto humillante, en particular hacia las mujeres. Y constituye una aberración pedagógica, más en la actual situación de violencia machista que cada año se cobra la vida de 50 mujeres, víctimas de unos hombres que no han sido educados en los valores de igualdad y respeto».

Al margen de esta polémica, en la reunión de la pasada semana también se abordaron cuestiones técnicas de la cabalgata, que estará integrada previsiblemente por un total de 15 carrozas.