Elecciones Generales 2016
Antonio Miguel Carmona: «Prefiero mayoría simple a pactos de Gobierno»
Candidato del PSOE al Ayto. de Madrid. El aspirante socialista reniega de las ocurrencias de una coalición
El pasado agosto, mientras los concejales y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, disfrutaban de sus vacaciones, el diputado regional, Antonio Miguel Carmona, protagonizaba un llamativo maratón de distrito en distrito y asociación por asociación para interesarse por los problemas de los madrileños. Cuatro meses después y con un triunfo arrollador en las primarias socialistas, el candidato se enfrenta a una de las campañas más atípicas de los últimos años porque, como él mismo se pregunta ¿quiénes son los otros?.
-Las encuestas pronostican que nadie logrará mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo va a vender a los madrileños un programa que no podrá cumplir sin pactos?
-Si voy a gobernar con un tercio de los concejales y en minoría, que es lo más probable, pues gobernaré. Si me pueden echar, que me echen, no voy a pactar absolutamente nada. No conozco ni los candidatos ni los programas de nadie, por lo tanto, no pretendo hacer ningún pacto previo excepto con los ciudadanos. Además: ¿quiénes son los otros? ¿Alguien lo sabe?
-Aun sin mayoría absoluta ¿cuál sería el mejor escenario para gobernar?
-Prefiero un escenario en el que el PSOE sea la primera fuerza política. Quiero tener la Alcaldía de Madrid de forma irrenunciable. Con mayoría simple y apoyos puntuales.
-¿Y si pierde o pactan por encima de su mayoría?
-Si pierdo, me muero. Y si pactan por encima de mí, me moriré y haré oposición.
-¿Con quién pactará entonces para, por ejemplo, aprobar los presupuestos?
-No haré nada que vaya en perjuicio de los ciudadanos, no va a entrar en el Ayuntamiento de Madrid ninguna ocurrencia. Y soy defensor de la estabilidad presupuestaria. Eso sí, nunca pactaría con el PP, son dos maneras diferentes de ver la economía que no tienen nada que ver.
-¿Qué ocurrirá si desde el PSM o Ferraz le obligan a pactar?
-No me siento atado por la dirección regional o federal. Tomás Gómez puede hacer lo que considere oportuno en la Asamblea; yo voy a intentar gobernar con una mayoría simple.
-¿Y a la hora de hacer las listas?
-Tomás Gómez y yo somos lo mismo. Todos los años hay problemas con las listas, pero vamos a estar de acuerdo con toda probabilidad. Otra cosa es lo que luego decida el partido; yo daré mi opinión. Seguro que habrá grandes sorpresas en la lista.
-¿Por ejemplo?
-He pensado que mi número dos será una mujer.
-¿Qué va a prometer ahora que Ana Botella se le ha adelantado en la eliminación de la tasa de basuras y en la derogación del plan de ajuste?
-Estoy muy satisfecho de que esté gobernando sin necesidad de haber ganado todavía. Que hayan aplicado las medidas que proponía demuestra que yo tenía razón.
-¿Es suficiente con la renegociación de la deuda acometida por la alcaldesa?
-El Plan de Ajuste sólo tiene un objetivo serio, que es que la deuda esté por debajo del 110% del gasto corriente. Eso sí lo pueden vender. Pero hay que avanzar mucho más en la reforma financiera, porque no se ha hecho lo que se tenía que hacer, que es refinanciar la deuda a unos tipos de interés mucho más bajo. Eso nos ahorraría muchos millones de euros que se podrían dedicar a uno de mis principales objetivos: bajar el IBI.
-Aun así, el presupuesto del próximo año deja un estrecho margen para la inversión...
-La inversión se destinará a inmuebles necesarios en la ciudad, especialmente los dedicados a Seguridad, dotaciones sociales y escuelas infantiles. Además, se podrá ahorrar reduciendo asesores y renegociando contratos.
-¿Dónde va a recortar?
-Hay 305 cargos de designación política, de los cuales entre 150 y 200 son asesores. Se acabaron los asesores de los gerentes de junta, entre otras cosas porque no van a tener a quién asesorar, porque desaparecerán también los gerentes de junta.
-¿Desaparecerán asesores como Ángel Carromero?
-Prefiero no personalizar. No me oirás meterme con Ana botella. Creo que ha habido mucho machismo en las cosas que se han dicho de ella. El problema no es la alcaldesa, es un Gobierno negligente del Ayuntamiento.
-¿Quitará más poder a las juntas de distrito?
-Al contrario, voy a descentralizar el Gobierno municipal. Se votará en las Juntas de distrito y los vecinos participarán en los plenos de los barrios y también en el del Ayuntamiento de Madrid, de forma reglada.
-¿Qué contratos va a renegociar ?
-Lo propondremos a las adjudicatarias de la limpieza, que es lo que más han pedido los madrileños, junto con la exigencia de cumplir con todas las cláusulas del contrato anterior. También remunicipalizaremos los servicios en los que las empresas externalizadas no cumplan, como es el caso del mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas.
El perfil
El diputado piloto
Aficionado a la aviación –es oficial del Ejército del Aire–, este doctor en Ciencias Económicas fue profesor en la Universidad Complutense y ejerce como tal en la CEU San Pablo. Desde 2011 ocupa asiento en la bancada socialista de la Asamblea de Madrid y el pasado octubre arrasó en la elección de candidato, donde obtuvo 2.500 avales, sin necesidad de primarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar