Barbie no pasa de moda

La icónica muñeca de Mattel aterriza por primera vez en España con una exposición que recoge 438 ejemplares. desde su nacimiento, a finales de los 50, hasta ahora.

La icónica muñeca de Mattel aterriza por primera vez en España con una exposición que recoge 438 ejemplares desde su nacimiento, a finales de los 50, hasta ahora.

La icónica muñeca Barbie ya tiene su propia exposición en Madrid. «Barbie, más allá de la muñeca» aterriza en la Fundación Canal con un recorrido por los 56 años de existencia de la muñeca que lograrán que visitantes de todas las edades regresen a la infancia ya recoge las diferentes transformaciones sociales que ha sufrido la célebre Barbie desde 1959, cuando se creo, hasta la actualidad.

La muestra, la primera con este personaje como protagonista en España, cuenta con 438 ejemplares del juguete: desde la primera Barbie, diseñada por Antonio Russo y en la que se le puede ver en traje de baño, delgada y con mirada ladeada; hasta la Barbie con curvas más actual, del diseñador Gianni Grossi, que reivindica «una imagen mas real de la mujer». «Barbie Evolution», «De modelo a fashionista», «La familia Barbie», «Barbie ciudadana del mundo», «Puedo ser...», «Las Silkstone Barbie Dolls», «Barbie en la pasarela» y «Barbie y la cultura» son los títulos de las ocho secciones temáticas en las que se articula esta exposición y en las que también se puede disfrutar de las mil profesiones a las que se ha dedicado Barbie en estos años: desde astronauta o médico, a diseñadora de moda o secretaria. Y es que su lema, «I can be» (puedo ser), es el mensaje con el que se pretende que las niñas de todo el mundo luchen por dedicarse profesionalmente a lo que quieran ya que sus límites son ellas mismas, según se puede aprender en los muros de la exhibición.

Idea de la esposa de Mattel

Hasta 1959 las niñas sólo podían jugar con sus muñecos de bebés a ser madres, reforzando esa idea de que la mujer solo podía representar el papel en la sociedad. Hasta que, en la década de los 50, a Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel, se le ocurrió crear una muñeca con características adultas al comprobar que su hija Barbara prefería jugar con imágenes recortadas de las actrices de la época en vez de con las muñecas tradicionales. Y así, el 9 de marzo de 1959, nació Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie. Con la llegada de esta revolucionaria muñeca muchas niñas pudieron romper con este estereotipo y verse reflejadas, a través de sus Barbies, en diferentes situaciones sociales.

La moda siempre ha estado muy presente en la vida de esta característica muñeca, tanto que los mismísimos diseñadores de Dior, Armani o Versace se atrevieron a vestirla. Además, en la exposición podemos verla transformada en legendarias reinas, como Isabel I de Inglaterra, Cleopatra o Josefina Bonaparte; en figuras destacadas de la música como Barbra Streisand, Cyndi Lauper o Jennifer López; o en mitos del mundo del cine, como Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe. También la veremos encarnar a los grandes del arte inspirándose en algunas de sus destacadas obras como El beso de Klimt, Los girasoles de Van Gogh, o los Nenúfares de Claude Monet. En definitiva, Barbie hizo cambiar los patrones de los juegos de las niñas.

La familia de Barbie también tiene un pequeño hueco en esta exhibición. Sus cinco hermanas, su hermano, sus dos primos y su novio Ken comparten vitrina y muestran sus diferentes facetas y estilismos, pero siempre acompañados por su inseparable compañera Barbie.

La muestra estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 2 de mayo en la Fundación Canal.