Sin techo

Botella creará un plan para que en cinco años no haya «sin techo» en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha comprometido este viernes a crear un plan específico que tendrá como objetivo que, en un plazo de cinco años, no haya personas sin hogar en la ciudad que se vean obligadas a pernoctar en la calle.

"Yo creo que la ciudad de Madrid debe tener un plan para que en cinco o seis años no haya personas sin hogar en las calles de la ciudad. Creo que es algo fundamental", ha indicado.

Así lo ha manifestado la alcaldesa durante la presentación del avance del estudio sobre el 'Sexto Recuento de personas sin hogar en Madrid', que se realizó la noche del pasado 13 de diciembre del pasado y en el que participaron 915 voluntarios.

Según han explicado fuentes municipales, el estudio completo se presentará en el mes de marzo y su contenido será la base para la elaboración del plan aludido por la alcaldesa. Mientras, han explicado que hasta la elaboración de ese plan seguirán intensificándose las medidas que despliega el Samur Social.

Los voluntarios que participaron en el recuento contactaron con 701 personas sin techo, 83 de las cuales fueron encontradas, no a la intemperie, sino pasando la noche en las salas de urgencias de hospitales (2), en las estaciones de tren (32) y en el aeropuerto (49).

De los datos del recuento se desprende que había en la ciudad 2.041 personas sin hogar. Un 66 por ciento de las mismas se encontraba alojada en los recursos sociales de la red pública (que acogía a 885 personas) y privada (que alojaba a 455 personas), mientras que el 34 por ciento restante, dormía a la intemperie o en alojamientos de fortuna (como un cajero o un pasadizo comercial).

MANTENER LOS RECURSOS DEL SAMUR

Durante su intervención, la alcaldesa ha considerado "imprescindible"trabajar para que "la ayuda llegue de manera efectiva a las personas que más la necesitan". Por ello, ha anunciado también que se aprobará próximamente en Junta de Gobierno "el mantenimiento de la dotación presupuestaria y de los recursos humanos

y materiales con los que el Samur Social cuenta actualmente".

Con ello, Botella ha relatado que ese compromiso permitirá continuar con la labor de intervención social de las personas que tienen que dormir en la calle procurar que conozcan y utilicen los recursos municipales "para romper su situación de exclusión social".

"Podemos decir que contamos con la mejor Red Asistencial para Personas Sin Hogar pero no nos conformamos. Porque, insisto en nuestro reto: En Madrid no podemos permitir que una sola persona no tenga dónde pasar la noche", ha insistido Botella.

La alcaldesa ha relatado que de las 701 personas sin techo contactadas por los voluntarios, 1.177 personas se encontraban alojadas en la red de recursos públicos y privados que atienden a personas sin hogar en Madrid, a las que habría que sumar otras 163 personas que estaban en pensiones o pisos gestionados por las entidades de dicha red. En total, 1.340 personas sin hogar encontraron techo esa noche.

"DETRAS DE CADA NUMERO HAY UNA PERSONA"

Botella ha destacado la importancia de este recuento que se viene realizando desde el año 2006 y que emula el modelo que impulsó la ciudad de Nueva York. En este sentido, ha indicado que la capital fue la primera ciudad de España, y una de las primeras de Europa, que puso en marcha un recuento de personas sin hogar en sus calles.

En este sentido, ha recalcado que la información obtenida es relevante para "ir mejorando cada día nuestros servicios sociales"y ha indicado que esto no es una "mera recogida de datos"porque "detrás de cada número hay una persona y, detrás de esa persona que duerme en la calle, una historia que no se puede pasar por alto".

Al respecto, Botella ha remarcado que el Consistorio dispone actualmente de 1.500 plazas de acogida para personas sin hogar, a la que se suman las 543 plazas adicionales operativas para la Campaña de Frío municipal, que arrojan un total de 2.021 plazas en ese periodo.

Finalmente, la alcaldesa destacó que gracias a la coordinación entre el Samur Social y el Servicio de Rentas Mínimas de la Comunidad de Madrid, en el año 2012 unas 135 personas que se encontraban en la calle accedieron a la prestación de la Renta Mínima de Inserción.