Papel

C’s y Podemos quieren dos comparecencias de Aguirre y González

Aguirre reúne hoy al Comité de Derechos y Garantías del partido, con las filtraciones de la «operación Púnica» como telón de fondo
Aguirre reúne hoy al Comité de Derechos y Garantías del partido, con las filtraciones de la «operación Púnica» como telón de fondolarazon

La comisión de estudio de la deuda regional arrancó ayer en la Asamblea de Madrid. La apertura de este órgano parlamentario viene promovida por el Grupo Parlamentario de Podemos y con el apoyo de PSOE y de Ciudadanos que además ya ha llegado al acuerdo con el resto de grupos de la oposición de poner en marcha otra comisión, en esta ocasión de investigación, para el mes de octubre sobre la «corrupción política en los últimos diez años en la Comunidad de Madrid».

Mientras que el grupo del partido de Pablo Iglesias anunció ayer que ve necesaria la comparecencia de los presidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González en la de endeudamiento; en el caso de la formación de los de Albert Rivera, pretenden que los mismos Aguirre y González se sienten a responder a las preguntas de los parlamentarios en el caso de la comisión que ellos presidirán y que han promovido referente a la corrupción.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer en declaraciones a Europa Press, que comparecerá «encantada» en la comisión de estudio de la deuda, aunque pidió a Podemos y Ciudadanos que también soliciten la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en otras comunidades, como Andalucía y Cataluña. «Estoy encantada de que me llamen a declarar para que se sepa que la Comunidad de Madrid ha sido la que más infraestructuras sanitarias y educativas ha construido, la que ha tenido la menor deuda», señaló. No obstante se mostró sorprendida de que «haya otras comunidades en las que Ciudadanos y Podemos no pidan las mismas comisiones de investigación cuando tienen una deuda y un índice de paro infinitamente mayor y que no han hecho las inversiones que se hicieron en la Comunidad de Madrid». «Iré con mucho gusto, pero me gustaría que, para ser consecuentes, Podemos y Ciudadanos pidieran lo mismo en Andalucía y en Cataluña», remachó tras declarar se «muy orgullosa» de las inversiones que se llevaron a cabo en los nueve años en los que fue presidenta de la Comunidad, desde 2003 hasta 2012.