Ayuntamiento de Madrid
Cámaras de captura «inteligentes» para contar peatones y bicis
El Ayuntamiento de Madrid gastará cerca de dos millones de euros en una nueva herramienta que le permitirá conocer los datos de la movilidad real que se produce en la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid gastará cerca de dos millones de euros en una nueva herramienta que le permitirá conocer los datos de la movilidad real que se produce en la ciudad. El consistorio se prepara así para los cambios en este área, que pondrá en marcha a partir de enero del próximo año, y que afectarán a toda la ciudad, aunque principalmente a los barrios más céntricos.
Y es que a partir de enero de 2018, el equipo de Manuela Carmena impedirá la circulación de los vehículos de los no residentes en los barrios de Justicia, Universidad, Cortes, Embajadores, Las Letras y Ópera, así como en Sol y Palacio. Se hará mediante la creación de una gran Área de Prioridad Residencial, en la que estará incluida la Gran Vía, a la que únicamente podrán acceder los residentes y en la que, por tanto, se multará con 90 euros a todo vehículo que acceda sin una acreditación asociada al censo.
Para hacer frente a este cambio, controlar sus consecuencias, así como para la aprobación inminente y puesta en marcha del llamado Plan A de Calidad del Aire –que entre otras cosas multiplica los carriles bici y elimina decenas de carriles al tráfico rodado por toda la ciudad – el consistorio ha contratado a la empresa Kapsch TrafficCom Transportation para la Obtención y Tratamiento de Datos de Movilidad Real en la Ciudad por tres años y un presupuesto de 1,9 millones, una cifra muy por debajo de lo presupuestado inicialmente, que ascendía a 3,6 millones. Este servicio permitirá realizar conteos a pie de calle de vehículos, peatones y bicis para su posterior tratamiento y elaboración de informes. El nuevo sistema utilizará tecnologías inteligentes para la captura y tratamiento de datos, empleando «Big Data» y usándose además para sustituir el vehículo flotante, que era la tecnología usada anteriormente para el cálculo de velocidades de recorrido.
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