
Ayuntamiento de Madrid
Carmena califica de «milagrosa» su gestión de la limpieza en Madrid

La oposición critica el triunfalismo de Ahora Madrid: “La ciudad está más sucia que nunca”
Durante su habitual comparecencia en el Pleno de Cibeles, la alcaldesa Manuela Carmena ha asegurado que la situación de la limpieza en la capital ha mejorado con respecto a la anterior legislatura: “Hemos mejorado y tenemos una política milagrosa”, ha precisado. Según Carmena, la ciudad “no está tan sucio como se dice constantemente. Algunas zonas están tremendamente muy sucias pero otras no”. Además ha acusado a los grupos de la oposición de poner en marcha una “campaña” con fotografías para denunciar un supuesto empeoramiento de la situación en las calles. Respecto a los contratos integrales de limpieza, que ha calificado como “desastrosos e injustos”, Carmena no ha descartado la posibilidad de remunicipalizarlos aunque ha avanzado que “no nos vamos a lanzar a una resolución a ciegas”.
Para defender esta mejora en la limpieza de las calles, la alcaldesa ha puesto encima de la mesa la evolución mensual del Índice de ensuciamiento de aceras y arroyos. Según estas gráficas, sin embargo, en cuatro de los seis lotes en los que se dividió la externalización de la limpieza, el índice de ensuciamiento - que mide la suciedad y se utiliza para calcular los descuentos a las empresas- ha crecido con respecto a agosto de 2015. Esta evolución apunta, por tanto, a un empeoramiento en los lotes 1 (Centro, Tetuán, Chamberí y el barrio de Argüelles en Moncloa), 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, y Retiro), 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas). Frente a ello, sí ha mejorado la situación en los lotes 5 y 6 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro; Carabanchel, Usera y Villaverde).
Críticas de la oposición
La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha censurado que Carmena “trate de decirnos que lo que vemos y vivimos no es verdad. Madrid está más sucio que nunca”. Aguirre también ha instado al Gobierno de Ahora Madrid a actuar sobre los contratos. “Si los contratos son un calvario, cambienlos, porque los que son un calvario para muchos madrileños son ustedes”, ha concluido. También la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afeado el triunfalismo de Carmena ya que, a su juicio, “decir a los vecinos que Madrid está limpio no es un buen punto de partida”. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha calificado de “estafa” los contratos y ha instado “a buscar soluciones compartidas y si no buscar la rescisión de los contratos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar