Carmena celebra el día de la Hispanidad con la bandera indígena

Aguirre anima a colgar en los balcones la bandera española y no hacer «cosas raras» como la Junta de Centro

Ahora Madrid ha decidido conmemorar el día de la Hispanidad colgando desde anoche en el balcón la Junta Municipal de Centro la bandera wiphala

Ahora Madrid ha decidido conmemorar el día de la Hispanidad colgando desde anoche en el balcón la Junta Municipal de Centro la bandera wiphala. La bandera, utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes, cuelga en la Junta Municipal de Centro a petición de colectivos del distrito, que solicitaron que estuviera presente en la conmemoración del día de la Hispanidad, han informado fuentes municipales.

La Junta Municipal de Centro conmemora el 12 de octubre colocando la wipala pic.twitter.com/71kyalhFAu

El gesto de colocar la bandera wipala (cuadrangular de siete colores), utilizada por algunas etnias de la cordillera andina, no ha gustado nada al grupo municipal popular, que ha respondido colocando una bandera de España en sus dependencias "para que todos los españoles sepan que el Doce de Octubre es la fiesta nacional en la que celebramos el hecho de pertenecer a un país que desde el punto de vista cultural e histórico es uno de los más importantes del mundo".

Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha hecho un llamamiento "a todos los madrileños y a todos los españoles"para que cuelguen de sus balcones la bandera de España. "Y no hagan cosas raras como ahora hace la señora Carmena"en la junta del distrito de Centro "con esa banderita que acaba de colocar y que por lo visto es la bandera indígena", ha apostillado Aguirre.

La Comunidad de Madrid ha iluminado esta tarde la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, se con los colores de la bandera de España con motivo de la celebración este miércoles de la Fiesta Nacional.

Manuela Carmena decidió no asistir este año al desfile del 12 de octubre. La alcaldesa de Madrid ha argumentado hoy que el "contenido de la Hispanidad"le obligar a "estar con todos los alcaldes del mundo"en Colombia, país al que volará para participar en la cumbre de regidores el 13 de octubre, y se ha preguntado qué se diría si en esa cumbre mundial de líderes locales faltara Madrid. "Es importante que todo el mundo sepa lo que lamento no poder asistir este año al desfile", ha insistido en rueda de prensa. Por eso, antes de tomar la decisión de volar a Bogotá se lo explicó al Rey Felipe VI, que preside el desfile del Doce de Octubre. "Jamás quería que se entendiera que siendo él quien lo preside se desprendiera ninguna actitud en mi", ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha querido valorar la ausencia de la alcaldesa de la capital, en los actos de mañana y considera que quien tiene que juzgar esa decisión es "Su Majestad el Rey y los madrileños"Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha asegurado que ella estará en el desfile militar y considera que "los responsables políticos deben estar presentes no sólo en el desfile, sino en los actos institucionales con motivo de la Fiesta Nacional". "No voy a entrar a opinar sobre las explicaciones que la alcaldesa ha dado", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado la instalación de la bandera wiphala, "símbolo de la resistencia indígena", pidiendo a Ahora Madrid que "dejen sus complejos a un lado y respeten la fiesta de la Hispanidad".

"Mañana es un día muy importante para los españoles y para todos los madrileños. Ciudadanos va a estar allí para celebrar una fiesta como la Hispanidad que une a todos los españoles y sintiéndonos orgullosos de nuestra historia y de nuestra cultura", ha declarado Villacís.

La edil ha declarado que "no se puede cambiar ni reescribir la historia"y ha pedido al equipo de Gobierno que "dejen de dividir y de mirar al pasado y empiecen a mirar y a trabajar por el futuro de los madrileños porque mientras concentran sus energías en esto están dejando de centrarse en los problemas de una gran ciudad como es Madrid".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento se ha preguntado "si lo próximo va ser el Acueducto Romano, por aquello del Imperio Romano, o la Mezquita de Córdoba".

Agencias