Carmena recibe el alta médica y se incorporará el lunes

Ya se ha recuperado de la gastroentiritis que sufrió tras su viaje a Bolivia

La alcaldesa de Madrid durante la XVII Asamblea de la UCCI en La Paz (Bolivia).
La alcaldesa de Madrid durante la XVII Asamblea de la UCCI en La Paz (Bolivia).

«Está bien, absolutamente bien», ha confirmado la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió ayer el alta hospitalaria a primera hora de la mañana tras pasar la noche en el Hospital Ramón y Cajal de la capital por un episodio de gastroenteritis que sufrió de regreso de su visita a Bolivia para asistir a la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, que también se sintió indispuesta. Según explicó ayer la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la alcaldesa ya se encontraba mal durante el vuelo y al bajarse del avión. «Por este motivo, unos médicos del Samur-Protección Civil se acercaron a su domicilio y aconsejaron su ingreso en el hospital», detalló Higueras.

En el Ramón y Cajal se la trató por «un episodio de gastroenteritis con un cierto grado de deshidratación y de hipotensión que se ha controlado perfectamente», añadió la delegada de Empleo. Así, Carmena descansó durante la noche, fue dada de alta a las ocho de la mañana y regresó a su domicilio, donde reposará durante el resto de la semana. Está previsto que regrese a sus funciones como alcaldesa el próximo lunes.

Igualmente, Higueras informó de que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también se sintió «un poco incómoda del estómago» durante el viaje desde La Paz, donde acudió acompañando a la regidora, ya que ésta es copresidenta de la UCCI y Maestre, su secretaria general. «No ha sido un episodio como el de Manuela, pero también sentía algunas molestias. Afortunadamente, ya se encuentra recuperada», concluyó la edil, que adelantó que la portavoz acudiría como todos los jueves a la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del consistorio madrileño. Al respecto, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, mostró su alegría por la recuperación de la alcaldesa por el «aprecio» que le tiene y porque «la ciudad necesita a la alcaldesa».

Botella no irá a la comisión

La ex alcaldesa de Madrid Ana Botella no acudirá hoy a la primera sesión de la comisión de investigación sobre la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, donde está llamada a comparecer para tratar la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo a fondos de inversión.