Actualidad

Carmena moviliza al 1,6% de los madrileños en la consulta para reformar 11 plazas

Más de 45.700 personas han participado en las votaciones. Las obras se llevarán a cabo aunque el Ayuntamiento desconoce cuánto costarán

La consulta convocada por el Ayuntamiento de Madrid para reformar 11 plazas de otros tantos distritos de la capital se ha saldado con una participación de 45.727 vecinos. El 83,5% de los participantes lo han hecho a través de la web Decide Madrid mientras que el 16,5% restante lo han hecho en las urnas

La consulta convocada por el Ayuntamiento de Madrid para reformar 11 plazas de otros tantos distritos de la capital se ha saldado con una participación de 45.727 vecinos. El 83,5% de los participantes lo han hecho a través de la web Decide Madrid mientras que el 16,5% restante lo han hecho en las urnas que el consistorio repartió por la ciudad el pasado fin de semana.

En las once votaciones, los participantes han respaldado por un amplio margen que se lleven a cabo las reformas en las plazas sometidas a debate. De esta forma, las obras se pondrán en marcha en las plazas de la Remonta (Tetuán), de la Duquesa de Osuna (Barajas), de los Misterios (Ciudad Lineal), Mar de Cristal (Hortaleza), de Ágata y en la Mayor de Villaverde, de la Vaguada (Fuencarral), del Encuentro (Moratalaz), Lucero (Latina), de la Emperatriz (Carabanchel), del Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas) y en la plaza Cívica de San Blas-Canillejas.

Mayores de 16 años

El delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, se ha mostrado “muy satisfecho de que en una votación al respecto de plazas exteriores se hayan movilizado decenas de miles de madrileños” y ha subrayado que los niveles de participación en este tipo de procesos no pueden compararse con los que se dan en unas elecciones al uso. En el caso de esta consulta convocada por el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), podían participar los vecinos empadronados en la ciudad de Madrid mayores de 16 años de cualquier distrito, independientemente de que vivan o no en los barrios en los que están ubicadas estas 11 plazas. Con este escenario, el censo potencial de votantes, según los datos estadísticos del propio ayuntamiento, se eleva hasta las 2.721.150 personas. Ello supone que la movilización lograda para esta consulta ha sido del 1,68%.

En Salamanca, los que menos votan

De los datos ofrecidos por el delegado de Participación cabe destacar que los grupos de edad que más han votado son los que comprenden a personas con entre 30 y 44 años. El distrito con menor participación ha sido el de Salamanca con un 0,6% mientras que en los que más se han movilizado sus habitantes ha sido los de San Blas y Moratalaz con un 3,8% del total del censo.

Preguntado por el coste en publicidad de la campaña para animar a los vecinos a participar, Soto ha señalado que esas cifras se publicarán la semana que viene aunque ha recordado que la mayoría de los materiales utilizados proceden de consultas anteriores. Preguntado el delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, por el coste que tendrá la futura reforma de las once plazas, ha reconocido que todavía es pronto para saberlo ya que los ganadores en cada una de las votaciones debe ahora concretar su proyecto básico y su proyecto de ejecución: “Son tres meses por cada uno de esos proyectos y entonces iniciaremos la licitación. Y para conocer el presupuesto debemos tener los proyectos, que se ejecutarán con cargo al presupuesto de 2019”.