Chamberí

Carmena pone sus ojos en el solar más preciado de la capital

Carmena pone sus ojos en el solar más preciado de la capital
Carmena pone sus ojos en el solar más preciado de la capitallarazon

Ahora Madrid quiere negociar con el Ministerio de Exteriores la cesión de un terreno de 15.000 m2 en Chamartín y evitar así una subasta como la de los antiguos talleres de Defensa en Chamberí.

Un solar en pleno corazón financiero con un total de 15.331 metros cuadrados por edificar a tan sólo 800 metros del Santiago Bernabéu y a dos kilómetros de las Cuatro Torres. Desde hace meses, se ha convertido, además, en la joya más codiciada por el sector inmobiliario de la capital. La parcela se encuentra en el número 52 de la calle Padre Damián, en la confluencia con la calle Fray Bernardino Sahagún. Actualmente, son seis las iniciativas que se encuentran en proceso avanzado de captación de socios a la espera de la subasta que debe convocar el Estado. Una pugna en la que los cooperativistas tendrán un rival inesperado: el Gobierno de Manuela Carmena. El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar la subasta del suelo e iniciar negociaciones con el Gobierno central para articular una cesión que permita levantar equipamientos para el distrito de Chamartín.

El solar pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, tal y como recoge el listado de bienes inmuebles de la Administración del Estado colgado en la web de transparencia del Gobierno. «Tras el éxito de las subastas realizadas desde 2014 para la enajenación de parcelas en Madrid, queda pendiente la de Padre Damián, que es la que creemos que reúne las mejores condiciones», señalan desde una de las inmobiliarias en liza. El Gobierno de Ana Botella, en noviembre de 2014, aprobó la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana para realizar el cambio de calificación de esta parcela. Actualmente, su uso es dotacional y la modificación, que todavía está pendiente de aprobación definitiva y que impulsó el anterior Gobierno municipal, lo convirtió en residencial.

Los planes del Gobierno de Manuela Carmena son, sin embargo, muy diferentes a los que dejó encauzados Ana Botella. En Ahora Madrid no quieren que se repita lo sucedido en Chamberí con el solar de los antiguos talleres de precisión y artillería –ubicados en la calle Raimundo Fernández Villaverde–, cuando la aprobación del plan parcial que dio luz verde a la edificación de viviendas partió en dos al grupo municipal. Seis ediles votaron en contra del proyecto presentado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Para ello, Ahora Madrid intentará negociar con el Gobierno que resulte de las elecciones del próximo domingo una cesión de estos 15.000 metros cuadrados sobre los que levantar equipamientos sociales, culturales y educativos. Una cesión al consistorio que el sector inmobiliario sólo contempla como factible si se produce un cambio de Gobierno tras los comicios del 20-D, ya que precisamente ha sido el Ejecutivo del PP el que ha apostado en los últimos años por la subasta de este tipo de solares e inmuebles en su objetivo de adelgazar la administración y obtener liquidez.

De momento, Ahora Madrid ya ha comenzado a mover esta idea en el distrito y propondrá en la próxima junta ordinaria de Chamartín una iniciativa para instar al área de gobierno competente a que inicie las conversaciones con la Administración General del Estado para la cesión del solar y así suplir, según el partido de Carmena, los déficits dotacionales de estos barrios.

Su inmejorable ubicación, la recuperación económica y el ligero aumento en el precio del metro cuadrado registrado en los últimos meses han multiplicado el número de empresas y cooperativas interesadas en desarrollar aquí sus proyectos. Los números que manejan los seis proyectos inmobiliarios que pujarían en un hipotética subasta calculan que el precio del metro cuadrado estará entre los 3.800 y los 4.000 euros. Los proyectos proponen dotar al recinto de importantes zonas comunes con campo de fútbol sala de césped, gimnasio y varias piscinas. La inversión para hacerse con este suelo –y por tanto, el dinero que ingresarían las arcas del Estado– estaría por encima de los 100 millones de euros, según los cálculos de una de estas empresas.

Seis proyectos en liza

La subasta estaba prevista para octubre. Sin embargo, ésta no podrá convocarse hasta que no se apruebe de forma definitiva la modificación del PGOU para cambiar su uso a residencial. A la espera del visto bueno a esta tramitación urbanística, algunas de las cooperativas han exigido a sus socios cantidades superiores a los 25.000 euros. La iniciativa de Comunidades Santa Gema, «Los Jardines de Padre Damián», ofrece viviendas de 2 a 5 dormitorios de hasta 350 metros cuadrados. El residencial «Los Altos de Chamartín», impulsado por la gestora Molokai, va más allá y propone casas de hasta 471 metros cuadrados, zonas ajardinadas, estanque, piscinas y áreas deportivas. Aliaria y Boss Inmobiliaria están detrás de la cooperativa «Ágora. Residencial Padre Damián» que incluye un proyecto similar a los anteriores con viviendas de entre uno y cinco dormitorios. Larcovi, Nubene y New Arco impulsan los otros tres proyectos.

Una vez modificado el Plan General de Ordenación Urbana, la edificabilidad aproximada del solar estaría alrededor de los 30.000 metros cuadrados. Si finalmente se realiza la subasta y el Estado se deshace del terreno sería la segunda vez en el último siglo. En 1957, el gobierno entregó la parcela a una congregación religiosa, que levantó aquí una residencia y un centro escolar casa-colegio para jóvenes desamparadas. En 1985, el Ministerio de Hacienda lo volvió a comprar por 800 millones de pesetas, algo más de 4,8 millones de euros.