MENÚ
miércoles 23 enero 2019
10:53
Actualizado

Carmena pondrá una placa dedicada al 15-M en la Puerta del Sol

  • Durante el verano de 2011 los «indigandos» instalaron una placa con el lema «Dormíamos, despertamos» en el pedestal de la estatua de Carlos III en la Puerta del Sol
    Durante el verano de 2011 los «indigandos» instalaron una placa con el lema «Dormíamos, despertamos» en el pedestal de la estatua de Carlos III en la Puerta del Sol
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de noviembre de 2015. 00:36h

Comentada
Madrid. 30/11/2015

Tal y como avanzó en su edición de hoy LA RAZÓN, el Gobierno de Carmena instalará una placa que homenajeará al movimiento del 15-M en la Puerta del Sol. La propuesta de Ahora Madrid ha salido adelante esta tarde en el Pleno de la Junta del distrito Centro -que preside el ex de Izquierda Unida Jorge García Castaño- con los votos adelante de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

La divisa se situará instalará en la Puerta del Sol, en un lugar todavía por concretar. Su contenido será una de los lemas de los indignados: "Dormíamos, despertamos".

El único partido del consistorio en votar en contra ha sido el PP, que ha considerado que "reconocer al 15-M en la Puerta del Sol supondría una discriminación del resto de movimientos que se reúnen en este espacio para reivindicar sus causas".

Actualmente en la Puerta del Sol, sólo hay otras dos placas, que homenajean a las víctimas del 11M y a los caídos del 2 de mayo.

El anuncio de este homenaje llega cuando todavía colea el enfrentamiento entre Ahora Madrid y el PSOE por el deseo de ambos de liderar la purga del callejero para eliminar las referencias franquistas y después de que Vicálvaro dedicara una plaza a las Brigadas Internacionales.

Precisamente una placa con este mismo lema ya estuvo instalada en el kilómetro cero de la capital durante los días de mayor apogeo del 15-M. En concreto, apareció instalada en la mañana del 12 junio de 2011 a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III. Su lema entonces era «Dormíamos, despertamos. Plaza tomada». Ese mismo día, los indignados decidieron levantar el campamento y dejar en la Puerta del Sol un puesto de información. La placa también permaneció.

Los efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid la retiraron semanas después, a principios de agosto, cuando la Policía Nacional desmanteló el puesto de información y los restos que aún permanecían de la acampada de mayo. Meses después, con motivo de la jornada de reflexión de las elecciones generales –se celebraron el 20 de noviembre de ese año– una placa metálica idéntica y con el mismo lema regresó a la Puerta del Sol. También entonces se decidió instalarla junto al pedestal de la estatua ecuestre.

En la mañana del lunes posterior a las elecciones en las que se impuso el Partido Popular, los efectivos municipales del servicio de limpieza urgente volvieron a retirar la divisa. Bajo este mismo lema como título, «Dormíamos, despertamos», se estrenó en el año 2012 una película documental colectiva sobre el 15-M. Twiggy Hirota, Alfonso Domingo, Andrés Linares y Daniel Quiñones dirigieron la cinta, que explica el nacimiento de este movimiento y resume lo que ocurrió durante aquellos meses de protesta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs