Madrid

Carmena revisará ahora el cambio de la calle de Estanislao Gómez

El Ayuntamiento volverá a estudiar las «fuentes documentales» sobre esta vía después de que LA RAZÓN publicase que rinde tributo a un fontanero desde 1928 y no a un militar franquista

El bisnieto de Estanislao Gómez
El bisnieto de Estanislao Gómezlarazon

Tras cometer otro error más en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica sobre el callejero, el equipo de Celia Mayer se ha visto de nuevo obligado a rectificar.

Tras cometer otro error más en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica sobre el callejero, el equipo de Celia Mayer se ha visto de nuevo obligado a rectificar. La concejala de Cultura avanzó el pasado mes de diciembre el nombre de las 30 primeras calles que serían rebautizadas por rendir tributo a «ejecutores de delitos de lesa humanidad» implicados en la Guerra Civil o en la posterior dictadura. Entre estas vías, se encontraba la calle de Estanislao Gómez, en Hortaleza. Según Mayer, esta vía sería renombrada al homenajear al capitán franquista Estanislao Gómez Landero y Koch, que fue condecorado con la Laureada de San Fernando por su actuación en el frente de Belchite. Ayer, LA RAZÓN informó del último patinazo de la concejala, precisamente relacionado con este caso: la calle fue urbanizada y bautizada con este nombre en la década de 1920 y, en realidad, rinde tributo a un pequeño empresario de la capital fallecido en 1916.

Estas son las dos conclusiones de la investigación realizada por el bisnieto de Estanislao Gómez y cuyas pruebas documentales trasladó al área de Cultura y Deportes del Gobierno de Carmena con el objetivo de que dejaran sin efecto el anuncio de modificar la denominación de esta calle. En concreto, Ramón Gómez informó al consistorio de que la revista «La Ciudad Lineal» en 1928 ya informó de la existencia de la calle de Estanislao Gómez en su actual ubicación y prácticamente con el mismo trazado. La Compañía Madrileña de Urbanización, fundada por Arturo Soria, fue la encargada en el primer cuarto de siglo de levantar estas calles y las primeras viviendas. Vías que en ese momento se integraban en Canillejas, pueblo independiente de Madrid hasta 1949, y que recibieron el nombre de algunos de los miembros de la compañía y también de familiares de éstos. Uno de los socios de esta entidad, Ramón Gómez, planteó que esta calle recibiera el nombre de su padre, Estanislao Gómez, propietario durante varias décadas de un negocio de fontanería en la calle de Alcalá. Esta propuesta fructificó y la calle, al menos desde 1928, tiene esta denominación.

Horas después de que este diario informase de la investigación llevada a cabo por el bisnieto de este fontanero, el Ayuntamiento le remitió ayer mismo una carta. Firmada por el secretario general técnico del área de Cultura y Deportes, el Gobierno de Carmena se compromete a «revisar con detalle toda fuente documental que permita alcanzar una conclusión definitiva». Todo ello, argumenta el secretario técnico, para que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica pueda cumplimentarse con «el máximo rigor».

Las publicaciones que a finales de la década de los 20 del pasado siglo –diez años antes del comienzo de la Guerra Civil– ya informaban de la existencia de la calle de Estanislao Gómez en su actual ubicación no son la única evidencia que prueba el error cometido por Celia Mayer. El capitán franquista –Estanislao Gómez Landero y Koch– al que se refirió la concejala para justificar el cambio de nombre no puede ser el personaje histórico al que rinde tributo la vía por una mera cuestión cronológica: en 1928, primer año en el que se tiene constancia documental de la existencia de esta calle con este nombre, el capitán Gómez Landero apenas tenía 18 años y acababa de ingresar en la Academia Militar General. Esta circunstancia resulta incompatible con que la calle estuviera dedicada a él. Al contrario de lo que sucede en Madrid, en la ciudad natal de este militar franquista sí hay un espacio reservado en el callejero en su memoria: la calle del capitán Gómez Landero.

- Confundió a un industrial con un piloto de Franco

Entre las 30 calles, también Mayer señaló la de Francisco Iglesias. La edil aseguró que rendía tributo a un aviador franquista. LA RAZÓN informó en diciembre que esta calle, en realidad, está dedicada a un industrial de Vallecas que fue propietario de los terrenos en los que se encuentra esta vía.

- Purgó por error al espía Garbo

En su intervención en el Pleno, Mayer afirmó que la retirada de la calle Juan Pujol estaba más que justificada al referirse al espía también conocido como Garbo. Minutos después se vio obligada a reconocer en los pasillos que Garbo no tiene calle en Madrid y que la de Juan Pujol está dedicada al jefe de Prensa del Movimiento.

- Imagénes de campos de concentración

Para justificar la retirada de la calle del General Orgaz, el equipo de Mayer incluyó junto a su biografía una imagen de un campo de concentración nazi en la ciudad noruega de Bergen. Al hablar de la calle Francisco Iglesias, se aportó una fotografía de un campo de exterminio del dictador Stalin en una localidad de Siberia.