Parlamento Regional
Primer paso para eliminar aforados
Cifuentes aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir diputados y abre la puerta a aumentar el número de circunscripciones
Cifuentes aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir diputados y abre la puerta a aumentar el número de circunscripciones
Ya se había anunciado pero ayer se dio el primer paso para hacerlo efectivo. El Consejo de Gobierno regional ya ha aprobado el proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que elimina el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno y reduce el número de diputados autonómicos entre 80 y 100. Es una de las medidas incluidas en el Plan de Regeneración democrática, que deberá ser aprobado en la Asamblea de Madrid por mayoría cualificada de dos tercios y, posteriormente, por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. El proyecto de Ley suprime el aforamiento para diputados regionales y miembros del Gobierno regional, limita a dos los mandatos del presidente autonómico, abre la puerta a la posibilidad de aumentar el número de circunscripciones y reduce el número de diputados autonómicos. De esta manera, las responsabilidades penales a las que deban hacer frente serán exigibles ante el juez que corresponda, según las normas generales de determinación de la competencia. Otro de los cambios que incluye la norma es la limitación de mandatos para presidentes, vicepresidentes y consejeros autonómicos, que ya se hace en comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia o Extremadura.
A este respecto, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, aclaró que el texto se refiere a ocho años de mandato y no a dos legislaturas (ya que se acaba de producir una legislatura de cinco meses a nivel nacional). Con esta modificación se pretende evitar «el peligro que lleva aparejado la perpetuación de cargos públicos», explicó la presidenta.
Otra de las medidas de regeneración que se incluye es la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid, que se fija en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129 diputados, número determinado en función de la población. Con la reducción del número de diputados se estima un ahorro de, al menos, 101.587 euros mensuales, a los que habría que sumar las posibles dietas y los diversos costes de mantenimientos de esos puestos en la Asamblea. Por último, la norma introduce la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad, lo que permitiría que los diputados conozcan mejor la realidad de la circunscripción por la que son elegidos y los ciudadanos perciban a sus representantes de manera más próxima. «Creemos que el sistema de circunscripciones es mejor para los ciudadanos, que van a poder tener diputados de referencia», remarcó la jefa del Ejecutivo autonómico.
Las medidas incluidas en el proyecto de Ley aprobado ayer cuentan con los informes favorables de la Abogacía General de la Comunidad y de la Comisión Jurídica Asesora. Estas actuaciones se unen a las recogidas en el proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid, que se remitió a la Asamblea en marzo.
¿Qué es ser aforado?
Son aforadas las personas que, por ejercer su cargo público o profesión, tienen el derecho de que les juzgue un tribunal distinto al que le correspondería a un ciudadano normal en caso de ser imputados. La justificación es que un órgano superior podría ser más independiente que un juzgado ordinario, más expuesto a «presiones políticas». Al eliminar este privilegio, las responsabilidades a las que deban hacer frente serán exigibles ante el juez que corresponda según las normas de determinación de la competencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar