Barcelona

Comienza el «casting» de músicos callejeros para el centro de la capital

Los músicos callejeros deberán demostrar su habilidad tocando dos piezas de su repertorio
Los músicos callejeros deberán demostrar su habilidad tocando dos piezas de su repertoriolarazon

Hace casi un año, Centro se estrenó como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que, entre otras cuestiones, subordinaba la actuación de músicos callejeros a la concesión de una autorización por parte de la Junta de Distrito. Así, mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad de Madrid el reglamento que ordena la concesión de estas autorizaciones y se abre el plazo de un mes para solicitar el puesto de artista de calle.

«Cuando la ZPAE nos adjudicó la responsabilidad de autorizar a los músicos callejeros, nos planteamos un sistema para elegirlos que fuera lo menos lesivo posible para los vecinos y que, a su vez, garantizase la seguridad de los músicos», explica David Erguido, concejal presidente de Centro. De este modo, decidieron, en primer lugar, crear unas pruebas de idoneidad para comprobar que los solicitantes eran realmente músicos y no aficionados sin talento alguno.

Dichas pruebas se celebrarán el próximo mes de noviembre, una vez se hayan recibido todas las solicitudes, en las que deberán incluir su currículum, y el jurado estará compuesto por dos funcionarios de la Dirección General de Archivos y Músicas, que cuentan con conocimientos musicales, junto con un tercer empleado municipal que se ocupará de la parte administrativa. El «casting» consistirá en la interpretación de, al menos, dos temas de su repertorio.

Por otro lado, en Centro decidieron que no tenía sentido aumentar las fuentes de contaminación acústica en los espacios con mayor incidencia de ruido, ya que es lo que pretende reducir la ZPAE. «De ahí se entiende que plazas como la de Chueca o el Dos de Mayo estén prohibidas para los músicos, puesto que los vecinos ya soportan un nivel de ruido muy elevado», señaló el concejal. En este sentido, también se prohíbe a los artistas callejeros que actúen en vías residenciales de menos de siete metros de ancho para evitar el efecto tubo, que amplifica el sonido.

En último lugar y para proteger a su vez a vecinos y a músicos callejeros, Centro decidió que lo mejor era establecer una rotación de los artistas cada dos horas para favorecer la variedad de las piezas que escucharán los turistas que paseen por la zona. «Nos hemos fijado en las experiencias de ciudades como Londres, París, Viena, Barcelona, Santiago de Compostela y Marbella, que también han ordenado la actuación de artistas callejeros», añadió Erguido.