Cerco a la corrupción

Cuatro juntas consecutivas: la guerra fraticida de Parla

El boicot entre «tomasistas» y «frailistas» se consolida en el municipio, «ingobernable» ya antes de la Púnica

Arceredillo, regidora de Parla
Arceredillo, regidora de Parlalarazon

Siguen las aguas turbulentas en el Ayuntamiento de Parla. La guerra entre los partidarios de Tomás Gómez, secretario general del PSM, y los de José María Fraile, primer edil imputado en el marco de la «operación Púnica», está dividiendo la agrupación socialista en el municipio madrileño. Hace unos días se hacía público el boicot que impidió a la nueva alcaldesa, Beatriz Arceredillo, formar la nueva junta de gobierno debido a esta guerra interna que sufre el partido. Sin embargo, esta división se remonta a antes incluso de la «operación Púnica». Cuatro días antes de que Fraile fuera detenido, el entonces alcalde de Parla celebró hasta cuatro juntas de gobierno en la misma mañana.

En su agrupación municipal había seis partidarios del alcalde y cuatro leales a Tomás Gómez. A la primera junta ordinaria convocada a las 10:30 horas, no asistieron los cuatro «tomasistas» ni María José López Bandera, «número 2» de Fraile, por una baja por maternidad. Pese a la ausencia de la mitad de la junta de gobierno, Fraile aprobó varios trámites en ese pleno. Más tarde y aprovechando la ausencia de esos cuatro ediles, el alcalde volvió a convocar una junta de carácter urgente para aprobar varias medidas en la plantilla, pero en esta ocasión se personaron los concejales rivales, que la boicotearon votando en contra de la urgencia, por lo que no se pudo celebrar.

Fraile contraatacó de nuevo con otra junta a las 12:00 horas para dar tiempo a su concejal de confianza, López Bandera, para ser mayoría y deshacer así el empate. Y lo consiguió, aunque después se abstuvieran a la hora de votar el plan para la plantilla municipal.

Fraile convocaría una junta más esa misma mañana para evitar que este boicot le ocurriera la próxima semana. Durante la misma, Fraile nombró primer teniente de alcalde a otro afín suyo, Fernando Jiménez, ante la inminente maternidad de López Bandera. De este modo, se aseguraba la mayoría absoluta a la hora de aprobar las cuestiones más importantes de la gestión municipal y evitaba que un partidario de Tomás Gómez quedara como alcalde en funciones en su ausencia.

Tras la imputación y detención de Fraile, a la nueva alcaldesa de Parla no se lo están poniendo más fácil. Arceredillo está sufriendo los mismos boicots que el anterior alcalde debido a este conflicto interno, hasta el punto de que lleva más de 10 días intentando formar su equipo de Gobierno sin éxito. Arceredillo convocó un pleno el viernes para empezar a aprobar las primeras medidas de organización del nuevo Gobierno local, entre las que parece que nombrará como portavoz del PSOE y «número 2» al único concejal que, a pesar de ser un ex «frailista» no la ha boicoteado, Ángel Sánchez Porcel.

Acusación contra Fraile

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, cha convocado hoy un Pleno extraordinario con un único punto del día. El Ayuntamiento se presentará como acusación particular en la «Operación Púnica», trama en la que fue detenido el ex alcalde, su jefe de Gabinete, un cargo de confianza vinculado a IU y una técnico municipal.