Retiro

Detenidos dos hermanos por matar a una anciana para robarle las joyas

Asaltaron al menos a cinco personas de avanzada edad a las que tiraban al suelo y golpeaban para hacerse con sus objetos de valor

En el Paseo de Reina Cristina de Madrid, asaltaron a dos mujeres en el portal de su viviendas. Una de ellas falleció días después debido a las heridas que le infligieron
En el Paseo de Reina Cristina de Madrid, asaltaron a dos mujeres en el portal de su viviendas. Una de ellas falleció días después debido a las heridas que le infligieronlarazon

Asaltaron al menos a cinco personas de avanzada edad a las que tiraban al suelo y golpeaban para hacerse con sus objetos de valor.

Elvis y Iulius querían el dinero rápido y fácil, por eso escogían a sus víctimas entre la tercera edad, para que fuesen incapaces de defenderse de los asaltos violentos a las que las sometían. Los dos hermanos, de nacionalidad rumana, seleccionaban a los ancianos en los parques y las seguían hasta el portal de sus hogares o hasta un lugar en el que no pudiesen pedir ayuda, después las tiraban al suelo y las golpeaban para apoderarse de su dinero y sus joyas. Si los mayores estaban acompañados, también agredían a sus cuidadores. La violencia con la que actuaban era tal que, a causa de las heridas que provocaron a una de sus víctimas, ésta falleció a los pocos días del asalto.

La Policía Nacional, que ha detenido a los hermanos, de 33 y 34 años, y a dos compatriotas por encubrirles, les seguía la pista desde que, el pasado 14 de junio, dos mujeres denunciaran un brutal asalto en el Paseo Reina Cristina, en el distrito de Retiro de la capital. Dos hombres habían atracado a las ancianas cuando se diponían a entrar en el portal de su casa y, debido a las lesiones que les produjeron una de ellas falleció días después en el hospital. Rápidamente, los agentes identificaron a los hermanos rumanos al coincidir su descripción física con la realizada por las mujeres. Además, uno de ellos había sido detenido unos días antes de dicho atraco por otro robo con violencia a una pareja de ancianos y con el mismo modus operandi en la localidad toledad de Illescas.

Mientras la Policía seguía la pista a los dos atracadores, éstos actuaron de nuevo en Leganés. De nuevo escogieron a dos mujeres mayores, que denunciaron que habían sido asaltadas y golpeadas por dos hombres que habían huido tras quitarles las joyas. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia sobre los dos hermanos, a los que se pilló in fraganti el pasado 4 de agosto cuando atracaban violentamente a una anciana en el portal de su domicilio en Getafe. Los rumanos llegaron en coche hasta un parque de la localidad y seleccionaron a su víctima entre los paseantes. Después la siguieron para agredirla y robarla cuando se encontrase a solas.

Con todo, pese al dispositivo desplegado, Elvis e Iulius se resistieron al arresto, dejando a tres agentes heridos, y, de hecho, uno de ellos logró escapar. Finalmente, el huido fue atrapado en compañía de Dorina P. y Plescan Z., también de origen rumano que le habían procurado un vehículo para facilitarle la escapada y que fueron detenidos a su vez imputados por un delito de encubrimiento. Por su parte, los dos hermanos fueron imputados por al menos cinco robos con violencia a personas de avanzada edad y, además, por el homicidio de una de sus víctimas. La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Víctimas con muletas

Se trata del segundo golpe a los atracadores de ancianos después de que, hace apenas dos semanas, se detuviese a un dominicano sospechoso de haber cometido 18 asaltos a personas de la tercera edad. José S. M. actuaba en el centro de Madrid y robaba a sus víctimas intimidándolas con un revólver. Si se resistían, no dudaba en usar la violencia para hacerse con sus objetos de valor, especialmente con las joyas. Además, este delincuente seleccionaba personas con problemas de movilidad que necesitasen bastón o muleta para caminar.

La Policía Nacional logró detenerle el pasado 25 de julio tras un complejo dispositvo, puesto que una de las mayores dificultades que tuvieron para atraparlo fue que huía rápidamente de los lugares en los que cometía sus asaltos en una motocicleta. De hecho, gracias a este vehículo escapó varias veces de los agentes.