Política

Dimite María Espinosa, diputada regional madrileña de IU, afín a Tania Sánchez

La Razón
La RazónLa Razón

La diputada regional madrileña de IU María Espinosa, afín a la ya excandidata autonómica de la formación Tania Sánchez, ha avisado hoy al partido a través de un mensaje de texto de que esta tarde comunicará su dimisión.

La diputada madrileña de IU María Espinosa, afín a la ya excandidata autonómica Tania Sánchez, ha avisado hoy al partido a través de un mensaje de texto de que esta tarde comunicará su dimisión, según han indicado a Efe fuentes de la coalición.

Espinosa formaba parte del sector del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid opuesto a la actual dirección de IU en Madrid, junto con Tania Sánchez y Mauricio Valiente -vencedores en las primarias de noviembre-, y deja el cargo un día después de que la primera anunciara su salida de Izquierda Unida para emprender una nueva etapa política de la que hoy dará cuenta en una comparecencia.

La dimisión de Espinosa se produce después de que en las dos últimas semanas hayan abandonado dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid -Jorge García Castaño, próximo a Sánchez, y Ángel Lara, cercano a la actual dirección del partido en Madrid-.

El abandono de Espinosa provoca que permanezca dentro del grupo parlamentario de la Asamblea un único miembro del sector crítico, el candidato a la Alcaldía Mauricio Valiente, que ha asegurado que no dejará IU y ha culpado a la dirección de haberse alineado con el PP para criticar a Sánchez de "forma desaforada".

Por su parte, la diputada regional Libertad Martínez -componente del comité coordinador que rige IU en Madrid tras la dimisión del coordinador general en noviembre- ha calificado de "escándalo"la salida de Sánchez para crear un nuevo partido y la ha relacionado con su posible imputación por la querella sobre la adjudicación de contratos en su etapa como edil de Rivas Vaciamadrid.