Diputados por áreas de trabajo y sin cargo en el Gobierno

Tanto Aguirre como Cifuentes (en la imagen) cedieron el atril de su mitin en Villaverde a la plataforma antidesahucios
Tanto Aguirre como Cifuentes (en la imagen) cedieron el atril de su mitin en Villaverde a la plataforma antidesahucios

Uno de los objetivos que se ha marcado la candidata del Partido Popular a la Comunidad, Cristina Cifuentes, de cara a la legislatura que se abrirá tras el 24-M es que la Asamblea de Vallecas recupere el protagonismo perdido. Se da por hecho que la Cámara regional tendrá más peso en el próximo mandato ya que, como señalan las encuestas, ninguna formación tendrá mayoría absoluta y será necesario llegar a acuerdos entre, al menos, dos partidos. Sin embargo, Cifuentes quiere ir más allá. Y es que al margen de la propuesta que esbozó ayer la candidata y que plantea la división de la región en 80 zonas electorales para lograr un trabajo más efectivo durante la campaña, también prevé exigir una dedicación completa a los miembros de la cámara que, en el caso de ganar las elecciones, sean llamados por los consejeros para formar parte de sus equipos. No habrá diputados que sean, por ejemplo, viceconsejeros como ocurría hasta ahora. Si tras la formación del Gobierno, un diputado pasa a desempeñar una responsabilidad en una consejería o en un organismo público autonómico deberá renunciar al escaño. Ello implicará que el siguiente en la lista pasará a ocupar su lugar en la Cámara regional.

La división de Madrid en 80 zonas electorales durante la campaña así como su intención de promover una reforma electoral para establecer circunscripciones con elección directa, según Cifuentes, para «ayudar a fomentar un trabajo cercano con los vecinos, que se podrán dirigir y realizar consultas y aportaciones a estos candidatos» y a los futuros diputados. La ex delegada del Gobierno realizó esta propuesta en la presentación de los integrantes de su candidatura. Esta estructura de 80 zonas electorales será trasladada a un mapa de la región que ya aparece en su web donde los ciudadanos podrán ver al candidato asignado a cada área y dirigirse a él.

Cifuentes recordó, sin embargo, que para llevar a cabo la modificación electoral es necesario reformar el estatuto, lo que requiere de una mayoría cualificada. Cifuentes también se mostró partidaria de caminar «hacia un sistema de listas abiertas, al estilo del que existe en el Senado, que permita que cuando el ciudadano vaya a votar pueda elegir al que le guste más. «Se trata de que el ciudadano elija al político que le va a representar mejor».