Ahora Madrid

Dos ediles de Carmena votan en contra de la cooperativa de Cuatro Caminos

El Ayuntamiento estima la iniciativa para construir 443 viviendas sobre las cocheras de Metro, que el Gobierno municipal pide ahora proteger.

Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madridlarazon

El Ayuntamiento estima la iniciativa para construir 443 viviendas sobre las cocheras de Metro, que el Gobierno municipal pide ahora proteger.

Tras dos años de bloqueo, las 443 familias de la cooperativa Metropolitan, en Chamberí, han visto hoy cómo el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha estimado favorablemente su proyecto para construir sus viviendas sobre el suelo de las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos. El cambio introducido en el proyecto mejora la permeabilidad peatonal entre el complejo de la futura urbanización y una de las calles circundantes al reducirse la pendiente de una de las rampas mediante un ajuste en la losa que cubre las cocheras. El voto favorable a este proyecto ha sido recibido con entusiasmo por parte de varios de los cooperativistas que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

En su intervención, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid en el proceso que se abre a partir de ahora proteja las actuales cocheras de Cuatro Caminos por constituir un edificio a proteger. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, le ha recordado al edil de Ahora Madrid que la Comunidad de Madrid ya ha hecho su trabajo al dictaminar, a través de la comisión de Patrimonio, que las cocheras no contienen ningún elemento que merezca nivel alguno de protección. Este recinto tampoco figura dentro del catálogo municipal de edificios protegidos. Varios colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción y la plataforma Salvemos Cuatro Caminos, han expresado en un manifiesto que la iniciativa estimada hoy por el Pleno municipal continúa siendo contraria a la legislación.

La estimación del proyecto ha salido adelante con el voto favorable de los concejales del PP, de Ciudadanos y de todos los miembros de Ahora Madrid con la excepción de Rommy Arce y Pablo Carmona, ambos integrantes de Ganemos y de la corriente crítica hacia algunas políticas del propio Gobierno de Carmena, especialmente las relacionadas con el Urbanismo. Tanto Arce como Carmona –ambos, concejales de distrito– han sido los únicos concejales que han votado en contra del proyecto de estas 443 familias. El PSOE, finalmente, se ha abstenido.

“Que se piren”

Con la resolución de este proyecto, el Gobierno de Carmena solventa una de las patatas calientes que, en materia urbanística, más críticas le había generado en los últimos meses. Las 443 familias afectadas se movilizaron tras la primera denegación por parte del Ayuntamiento y han estado presentes en cada Pleno –tanto en Cibeles como en la Junta de Distrito Chamberí– en el que se debatía su situación. La tensión entre los cooperativistas y el Gobierno de Carmena llegó a su punto álgido en el pleno celebrado en la sede del consistorio el pasado mes de diciembre. Toda la oposición votó entonces a favor de una proposición de Ciudadanos para que el Gobierno municipal se comprometiera a tomar una decisión en enero. Ahora Madrid se quedó solo en su rechazo a la moción, lo que provocó las protestas de los cooperativistas presentes en el salón de plenos. Fue entonces cuando uno de los concejales de Ahora Madrid pidió, sin saber que el micrófono estaba abierto, que las familias fueran expulsadas: «Que se piren», espetó.