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Ayuntamiento de Madrid

El adoquinado de Gran Vía, «sin valor patrimonial»

Los operarios, ayer, durante la retirada de los adoquines centenarios, a la altura del edificio Metrópolis, en el 47 de la calle Alcalá / Foto: Cristina Bejarano
Los operarios, ayer, durante la retirada de los adoquines centenarios, a la altura del edificio Metrópolis, en el 47 de la calle Alcalá / Foto: Cristina Bejaranolarazon

El adoquinado centenario de Gran Vía ya es historia. Hallado el pasado mayo durante los trabajos de remodelación de la avenida madrileña, ya está siendo retirado por los obreros que acometen los trabajos. Concretamente a la altura del edificio Metrópolis, en el número 42 de la calle Alcalá. Fuentes consistoriales afirmaron a LA RAZÓN que este pavimento «se encuentra bajo el asfaltado de toda la ciudad», por lo que «no cuenta con ningún valor patrimonial, arquitectónico o cultural». Además, añadieron, el adoquinado provoca «elevados niveles de contaminación acústica», debido al rozamiento de las ruedas de los vehículos.

Varias voces habían pedido al Ayuntamiento que considerara la conservación de este adoquinado. Fue el caso de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), apelando a la «sensibilidad de las autoridades municipales». Y es que su historia se remonta al 4 de abril de 1910, cuando Alfonso XIII, a golpe de piqueta, inauguró las obras de demolición de fincas y de reforma de las calles Alcalá, Preciados y plaza de Callao: es decir, el nacimiento de la Gran Vía.

El pavimento ahora redescubierto llevaba oculto desde finales de los sesenta, tras la «operación Asfalto» que cambió de cara al suelo madrileño. «El estado extraordinario de conservación de este suelo y su magnífica ejecución material harían posible su permanencia y recuperación para disfrute de cualquiera que pasee por allí, por no hablar del refuerzo contextual que supone al basamento del Metrópolis», afirmaba MCyP en su blog.