Operación Púnica
El alcalde de Moraleja de Enmedio y su pareja, en libertad sin fianza
El alcalde en funciones de Moraleja de Enmedio (Madrid), Carlos Estrada (PP), y su pareja, una técnico municipal, detenidos ayer en el marco de la operación Púnica, han quedado en libertad sin fianza tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, ambos han comparecido ante el juez esta mañana tras ser trasladados a la sede de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil, que los detuvo ayer en la considerada segunda parte de la operación Púnica contra una trama de corrupción en municipios y autonomías.
El alcalde está imputado por delitos de fraude, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, y su pareja, Teresa Martín, por los tres primeros delitos.
Se les imputan por contratos supuestamente irregulares que adjudicó su ayuntamiento con la empresa Cofely, filial de la compañía energética francesa GDF Suez y vinculada a la trama corrupta que supuestamente lideraba el exconsejero madrileño Francisco Granados y su socio David Marjaliza.
La Fiscalía ha pedido una fianza de 50.000 euros para ambos, pero finalmente el juez ha decretado tan solo la medida cautelar de comparecencias mensuales en el juzgado.
Su detención se produjo ayer dentro de las diligencias ordenadas por el juez Velasco en esta segunda parte de la operación Púnica. El magistrado había ordenado su arresto el martes, pero ambos se encontraban ese día en París y no pudieron ser detenidos.
Tras ellos comparecerán esta tarde, a partir de las 15.30 horas, el empresario Alejandro de Pedro, considerado "conseguidor"de contratos públicos para la trama, y el alcalde de Sevilla la Nueva (Madrid), Mario Utrilla.
El juez les había citado esta mañana dentro de una ronda de declaraciones a imputados en la trama Púnica, que seguirá el próximo jueves con las comparecencias de Marjaliza y José Miguel Moreno, exdiputado madrileño y exalcalde de Valdemoro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar