Arquitectura

El Ambasz podrá crecer un 10% más

La maqueta que se presentó el pasado marzo muestra una cubierta vegetal que rodeará el nuevo museo
La maqueta que se presentó el pasado marzo muestra una cubierta vegetal que rodeará el nuevo museolarazon

El futuro Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Maadu) de la Fundación Ambasz comienza a tomar forma en la capital. Tras la firma, el pasado mes de marzo, del convenio de colaboración entre el arquitecto argentino Emilio Ambasz y el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Gobierno ya ha aprobado el Plan Especial que hará posible la remodelación del número 30 del Paseo del Prado para convertirlo en un edificio sostenible que albergará una colección permanente de arte.

Según explicaron fuentes municipales, el inmueble en el que está previsto que se ubique el Maadu tiene una protección de grado ambiental por lo que el plan especial se ha estudiado en las comisiones de Patrimonio local y regional. «Este tipo de catalogación permite actuar sobre el interior para que pueda albergar un museo y, pese a que protege la fachada, deja la puerta abierta a una remodelación integral», señalaron. De hecho, aunque Ambasz presentó una ambiciosa idea con la que transformaba completamente el inmueble con una doble fachada verde con jardín francés, no se he presentado un proyecto definitivo, obligando así al Área de Urbanismo a elaborar un plan especial muy general. «Es un plan sencillo en el que se enumeran las características necesarias para que el inmueble albergue no el Maadu, sino cualquier tipo de museo», detallaron desde el consistorio.

Una planta más

Igualmente, el plan especial indica el máximo volumen que puede alcanzar el edificio que, previsiblemente, tendrá una planta más de las cuatro con las que actualmente cuenta. «El Plan General de Ordenación Urbana permite que los inmuebles que se vayan a dedicar a equipamiento incrementen su edificabilidad hasta un 10% más y, puesto que no sabemos exactamente cuánto más va a crecer el museo respecto a la construcción actual, hemos indicado simplemente el máximo al que pueden llegar», aclararon.

En resumen, el Ayuntamiento de Madrid ha definido en el plan especial los requisitos necesarios para que el Paseo del Prado número 30 se convierta en un museo, incluyendo la configuración interior. Ahora, se abrirá un periodo de información pública de un mes tras el cual se estudiarán las alegaciones que se presenten y se resolverán. Después volverá a la comisión de Patrimonio local y necesitará el informe favorable de la comisión regional. Si los plazos se cumplen con normalidad, en el próximo pleno del mes de enero, aproximadamente, se aprobará definitivamente el plan especial.

Entonces llegará el turno de la Fundación Ambasz, que presentará el proyecto definitivo para llevarlo de nuevo a Patrimonio. «Cuando terminen los trámites de Urbanismo nos pondremos a trabajar en el diseño del museo», explicaron desde las Artes, por lo que no hay fecha aproximada para la inauguración del nuevo emblema del Paseo del Arte.