MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
04:19
Actualizado

El asesino de Tetuán fotografió el cadáver de su pareja y envió la imagen a un amigo

María Pilar recibió varios golpes antes de ser apuñalada por su compañero. El nombre de la víctima figuraba en un sistema de seguimiento de casos de violencia machista.

  • En la calle Tenerife del barrio de Tetuán tuvieron lugar los hechos. La víctima tenía un hijo menor de edad que no se encontraba en el domicilio / Efe
    En la calle Tenerife del barrio de Tetuán tuvieron lugar los hechos. La víctima tenía un hijo menor de edad que no se encontraba en el domicilio / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

17 de agosto de 2019. 05:15h

Comentada
J. López.  17/8/2019

Llamó a un amigo para que le ayudara a deshacerse del cadáver, pero éste le delató. Pasaban veinte minutos de las doce de la noche cuando los agentes recibieron una llamada alertando del crimen que acababa de producirse en la calle Tenerife del barrio de Tetuán. María Pilar C.P., de 49 años, había sido asesinada presuntamente por su pareja –a quien se buscaba al cierre de esta edición– de varios golpes y a la que también apuñaló. La víctima tenía un hijo menor de edad que no se encontraba en el domicilio. Además, según indicaron a Efe fuentes de la investigación, el amigo llegó a facilitar a la Policía varias fotografías que le había enviado su amigo en las que se veía el cuerpo aparentemente sin vida de una mujer.

Los agentes consultaron la base VioGen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se valora el riesgo de las mujeres, y comprobaron que aparecían los nombres de las dos personas que citaba el testigo: el hombre como «agresor» y el de María Pilar como víctima. Estaban en el sistema desde noviembre del año pasado, cuando una patrulla policial observó en la calle cómo un hombre golpeaba a una mujer. Los agentes intervinieron y detuvieron al agresor, que resultó ser su pareja, pero ella no quiso interponer denuncia ni pedir la orden de protección. Aún así, fue arrestado.

Tras el aviso del amigo y la comprobación en el sistema VioGen, los agentes llamaron al teléfono móvil de María Pilar y ésta no respondió, por lo que se dio aviso a la comisaría de la Policía Nacional del barrio de Tetúan. Los agentes se desplazaron a la vivienda de la calle Tenerife indicada por el amigo del presunto asesino y, tras derribar la puerta, se encontraron el cadáver de la mujer con contusiones en la cabeza y heridas de arma blanca.

En el lugar se personaron agentes de Seguridad Ciudadana, de la brigada de Policía Científica y del Grupo de Homicidios.

La víctima, natural de la localidad palentina de Paredes de Nava, trabajaba en el Departamento de Cirugía general y del aparato digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid y era colaboradora clínica forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, instaba ayer una vez más a terminar con «el machismo criminal que mata a las mujeres» después de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmase que el asesinato de María Pilar es otro caso más de violencia machista. Con María Pilar ya son 39 las mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que va de año, 1.014 desde 2003. La víctima tenía un hijo menor de edad, con lo que el número de huérfanos de la violencia de género asciende a 28 desde enero hasta hoy; además, otros tres niños han sido asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres.

Por su parte el Ayuntamiento decretó tres días de luto y un minuto de silencio el lunes a las once de la mañana en todas las dependencias municipales por este crimen. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida también mostró su «repulsa y condena» .

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs