Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento dispara los contratos menores un 19%
Ahora Madrid gastó más de 30 millones en 5.637 contratos de menos de 18.000 euros en 2016. Este procedimiento permite adjudicar sin concurso. El PP pide una comisión que los fiscalice.
Ahora Madrid gastó más de 30 millones en 5.637 contratos de menos de 18.000 euros en 2016. Este procedimiento permite adjudicar sin concurso. El PP pide una comisión que los fiscalice.
Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos, han criticado en las últimas semanas el uso que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) viene realizando de los contratos menores desde que llegó a la Alcaldía. De hecho, en el Pleno ordinario de esta semana –en la sesión que se celebrará mañana– el grupo municipal presidido por Esperanza Aguirre propondrá la creación de una comisión no permanente de investigación que se encargue de fiscalizar los contratos menores suscritos por la actual corporación así como por sus organismos autónomos y empresas municipales desde el 13 de junio. Dentro de esta propuesta, el PP pedirá también que «se inicien los trámites para la modificación de la Comisión de Vigilancia de la Contratación» con el objetivo de que este órgano dependiente del Pleno sea el que estudie los contratos menores.
El «Caso Gea21»
El PP anunció hace ya varias semanas su intención de elevar esta iniciativa al Pleno. Lo avanzó su portavoz tras conocerse que el Ayuntamiento había adjudicado varios contratos menores a la empresa Grupo de Estudios y Alternativas 21 S.L. (Gea) a pesar de que una de las socias de esta entidad, María Naredo, trabaja actualmente como cargo de confianza del propio Ejecutivo de Ahora Madrid. En concreto, Naredo desempeña su labor como asesora de la Presidencia del Pleno, que precisamente recae en la figura de la propia Manuela Carmena. LA RAZÓN informó el pasado 2 de febrero de que el Ayuntamiento había adjudicado seis contratos a la sociedad de la que Naredo es socia, Gea 21, por un importe total de 100.843 euros. Días más tarde, al incorporarse al registro los contratos menores firmados en diciembre de 2016, este diario informó de que existía un séptimo contrato firmado con la empresa de la misma asesora municipal por un valor de 19.360 euros. Tres de los siete contratos menores adjudicados a Gea21 se han realizado desde el Área de Cultura y Deportes.
Con su propuesta de esta semana –cuya aprobación dependerá del sentido del voto del grupo socialista, toda vez que Ahora Madrid ya ha adelantado que se opondrá y que un eventual apoyo de C’s a la moción es insuficiente–, el PP quiere que se analice el conjunto de la contratación menor firmada por la Administración municipal en los últimos 20 meses.
Los contratos menores son aquellos cuyo importe no excede los 18.000 euros, sin contar el IVA. Para estas adjudicaciones, el Área de Gobierno o la Junta de Distrito responsable no tiene que convocar un concurso público, solamente está obligada a solicitar tres ofertas a tres empresas distintas y competentes en la materia para, finalmente, elegir entre una de las tres propuestas.
Del análisis de la contratación menor firmada por el Gobierno de Carmena durante 2016 (primer año en el que el ayuntamiento ha sido gobernado íntegramente por Ahora Madrid), llama la atención el fuerte incremento registrado en este tipo de adjudicaciones, no tanto en el número de contratos como en el importe total que representan.
Así, en 2016, las áreas de Gobierno, las juntas de distrito y otros órganos municipales –Agencia Tributaria, Madrid Salud, Tribuna Económico-Administrativo, entre otros– firmaron un total de 5.637 contratos, tal y como revelan el portal de datos abiertos del consistorio. Esto representa un aumento de apenas el 4,2 por ciento sobre el número de contratos menores firmados en 2015, cuando esta cifra se quedó en los 5.409. Sin embargo, al hacer la comparativa sobre la partida presupuestaria que las arcas públicas destinaron a este tipo de contratación, el incremento es notablemente mayor. En 2015, la suma de todos los contratos menores ascendió hasta los 25.460.447 euros. En 2016, el montante total de estos contratos sumó 30.290.843, o lo que es lo mismo, un 18,97 por ciento más que en el ejercicio anterior.
La procedencia
En 2016, por tanto, el Ayuntamiento de Madrid destinó casi cinco millones de euros más que en 2015 a la contratación menor, en concreto 4.830.036. ¿De dónde procede este fuerte incremento en este tipo de adjudicaciones? Al desglosar las cifras totales, destaca el hecho de que el aumento es achacable casi en exclusiva a las adjudicaciones realizadas desde las áreas de Gobierno. En 2015 –año en el que convivieron los gobiernos de Ana Botella (hasta el 12 de junio) y de Manuela Carmena–, los delegados del Ejecutivo municipal firmaron contratos por un total de 12.275.601 euros. En 2016, sin embargo, las áreas de Gobierno –junto a la Coordinación General de la Alcaldía y la Gerencia de la ciudad– gastaron 17.008.625 en contratos menores, o lo que es lo mismo, un 38,5 por ciento más. En el otro extremo se encuentran las juntas de distrito, que en 2016 desembolsaron un 4,1 por ciento menos en contratación menor respecto al ejercicio anterior: en concreto, en 2015, este tipo de adjudicaciones sumaron 9.445.619 euros en las juntas de distrito, mientras que en 2016 ese montante se quedó en los 9.059.826 euros.
Preguntada sobre estos contratos, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha defendido que no existe incompatibilidad alguna entre ser asesora del Gobierno municipal y al mismo tiempo socia de una empresa que recibe adjudicaciones de esa misma administración: «Aquí tenemos que hablar de lo que la ley permite y lo que la ley no permite», ha afirmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar