Construcción

El «efecto Wanda» dispara los alquileres

En menos de un año, el precio del metro cuadrado de los locales comerciales se ha encarecido de media un 20% y hasta el doble en las calles más cercanas al nuevo estadio del Atlético de Madrid, que se estrenará en septiembre

Los carteles de «se alquila» han desaparecido de los locales que rodean el estadio
Los carteles de «se alquila» han desaparecido de los locales que rodean el estadiolarazon

En menos de un año, el precio del metro cuadrado de los locales comerciales se ha encarecido de media un 20% y hasta el doble en las calles más cercanas al nuevo estadio del Atlético de Madrid, que se estrenará en septiembre

El Atlético de Madrid cuenta ya los días para anunciar su entrada en el Wanda Metropolitano. Más de 53.000 abonados ya tienen butaca reservada, de las 68.000 localidades que tiene de aforo; una cifra récord para un club que durante su etapa en el Calderón contaba con 48.440 abonados. Pero no sólo los atléticos celebran las increíbles cifras que ofrece su nueva casa. Hay otro colectivo, los dueños de locales comerciales de la zona que rodea al estadio que aguardan llenos de esperanza la llegada de la afición rojiblanca. En los últimos meses todos los carteles de «se vende» o «se alquila» de los barrios de Las Rosas y Canillejas en el distrito de San Blas, donde se ubica el estadio, han desaparecido. Y eso que a los pies de la antigua Peineta el precio del metro cuadrado se ha disparado.

«En los locales en alquiler es donde más se ha notado que llega el Atlético de Madrid», explica Beatriz Toribio, la responsable de estudios de Fotocasa, porque «el comercio es el más beneficiado cuando se celebran eventos que reúnen a mucha gente, sean partidos de fútbol cada dos semanas o conciertos y otras celebraciones que acogerá el estadio». Toribio afirma que todavía los alrededores del Wanda Metropolitano «son una de las mejores zonas para invertir en Madrid».

Y es que en los últimos meses «el precio del alquiler de los locales comerciales de hostelería ha aumentado bastante», señala José María Gutiérrez, de la agencia inmobiliaria 28022 Gestión y Servicios Inmobiliarios, radicada en el barrio de San Blas: «El aumento medio en la zona es de un 15 a un 20% más respecto a su valor hace menos de un año», señala.

A medida que nos acercamos al estadio el precio aumenta: «Un local de 60 metros cuadrados en la zona más cercana al Wanda Metropolitano estaba en torno a 900 euros antes del anuncio del traslado, desde entonces ha subido hasta 1.300, en el mejor de los casos». El incremento es de un 44,4%, y, según explica el agente inmobiliario puede incluso subir porque «al final se acaba pagando de alquiler lo que el dueño del espacio quiere, porque se da por hecho que aquí todos los locales van a sacar mucho rendimiento». Es lo que ya se llama el «efecto Wanda».

Alberto Fuentes regenta el bar El Estadio en las inmediaciones del Wanda Metropolitano. Fue un «visionario» o simplemente tuvo suerte, porque compró el local en el que se ubica su negocio hace diez años sin la subida que ha traído el Atlético a la zona. Sin embargo, sí sabe muy bien que la cantidad a pagar por arrendar un local en las calles cercanas al nuevo coliseo rojiblanco se ha multiplicado: «Sé de alquileres que han subido una barbaridad, hay algunos espacios por los que se llegan a pagar entre 5.000 y 6.000 euros y eso es mucho dinero para esta zona». Fuentes prefiere mantenerse cauto respecto a la llegada de la afición rojiblanca porque, explica, que «aquí hay mucha gente que se cree que se hará millonario cuando empiece la Liga pero yo creo que hay que esperar. No creo que sea para tanto».

Tomás y Óscar son dos de los que se han lanzado a emprender en las inmediaciones del Wanda. Alquilaron hace unos meses sendos locales muy cerca del nuevo estadio. El primero es el encargado de un Volapié, una conocida franquicia de comida andaluza, y asegura que prefiere no saber si su alquiler es más o menos alto que los del resto de locales por haberse incorporado recientemente: «Supongo que ha subido bastante el precio por aquí, pero no creo que el mío sea una excepción», afirma. Sin embargo, está seguro de que la inversión va a compensarle «bastante». Óscar está todavía dando forma al bar Zapatones –apelativo cariñoso con el que la afición rojiblanca conoce a Luis Aragonés–. El encargado de este local también es consciente de que «probablemente pague el doble de lo que cuesta alquilar un bar en cualquier otro punto de Madrid». Aún así, confía en «poder recuperar la inversión en poco tiempo».

El mercado de la vivienda tampoco se ha escapado del «efecto Wanda». Aunque como explica el agente inmobiliario, José María Gutiérrez, «hay gente que asegura que se quiere ir porque tener a 50.000 o 60.000 personas cada dos semanas por el barrio puede no ser agradable para todo el mundo», son los menos. Guitiérrez afirma que el barrio de Las Musas es una zona muy tranquila, por lo que la inminente llegada del Atlético ha hecho que haya gente que quiera mudarse, pero asegura que esto no ha afectado negativamente al mercado, más bien al contrario. Gutiérrez dice que es un barrio en el que estos movimientos son los que también han permitido su revalorización: «Cuando se queda un piso vacío no da tiempo a anunciarlo, en nuestra base de datos tenemos tanta gente interesada en la zona que en cuanto salta una alerta de piso vacío, se alquila en seguida», sentencia.

El precio de la vivienda

Por eso, el precio de los pisos en la zona también ha subido. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Madrid, entre 2015 y 2016 el metro cuadrado aumentó su valor en los barrios de Canillejas y Las Rosas, los dos más cercanos al Wanda Metropolitano. Así, mientras en 2015 el precio del metro cuadrado en el mercado de segunda mano en Canillejas era de 1.640, en 2016 se había elevado hasta los 1.748. El mismo fenómeno, aunque con un menor incremento, se repite en Las Rosas: de 2.556 euros en 2015, se pasó a 2.574 en 2016. A lo largo del presente año, con los mismos datos, la tendencia se confirma: en San Blas-Canillejas el valor del metro cuadrado aumenta de 2.175 a 2.244. Una cifra que aumenta a medida que el inmueble se acerca al estadio del Atlético. De acuerdo con la información que maneja el portal inmobiliario Idealista, en el triángulo formado por la avenida de Arcentales, la avenida de Canillejas y la M-201, el precio medio del metro cuadrado es de 2.859 euros. Estos precios –que representan incrementos de cerca del 10% respecto a 2016– se enmarcan dentro «del contexto alcista de la vivienda en Madrid» señala Gutiérrez. Algo que Toribio corrobora: «Suben los precios porque es lo normal cuando se recupera la economía, pero no es el barrio que más sube y el aumento se mantiene dentro de la media de la ciudad». Eso sí, nadie duda de que el comienzo de la liga y el traslado definitivo del Atlético al Wanda repercuta positivamente en la economía del barrio.