Estados Unidos
El Hotel Ópera cumple 50 años, con casi 2 millones de estancias registradas desde 1964
El emblemático Hotel Ópera de Madrid, situado en el corazón artístico y cultural de la ciudad, frente al Teatro Real, celebra su 50 Aniversario y alcanzando casi 2 millones de estancias registradas desde su inauguración, un 8 de mayo de 1964.
El emblemático Hotel Ópera de Madrid, situado en el corazón artístico y cultural de la ciudad, frente al Teatro Real, celebra su 50 Aniversario notando los primeros síntomas de recuperación de turismo en la capital y alcanzando casi 2 millones de estancias registradas desde su inauguración, un 8 de mayo de 1964.
La celebración de su cincuenta cumpleaños coincide con la próxima remodelación de su terraza exterior, frente al Teatro Real, "que gana prestancia y confort con la incorporación de elementos botánicos", han señalado desde el hotel.
La propiedad y gestión del Hotel Ópera se ha mantenido en estos 50 años en manos de la familia Carús, "lo que ha permitido seguir ofreciendo un servicio absolutamente esmerado y personalizado". "Algunos de nuestros primeros clientes aún siguen visitándonos", explica su directora general, Carmen Carús.
El Ópera explica que ha presenciado en sus cincuenta años de vida el crecimiento del turismo en Madrid, con la llegada de clientes de todo el mundo, tanto nacionales como internacionales, fundamentalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Benelux, Italia, Suiza, Japón, México, recientemente de los países de Este de Europa, así como del resto del continente y del mundo.
"Desde el Hotel Ópera siempre hemos visto cómo el turismo en Madrid ha evolucionado positivamente y llegaban visitantes cada vez de más países. Afortunadamente durante la primera parte de la primavera de este año comenzamos a ver síntomas de recuperación", explica Carmen Carús.
El Hotel Ópera abrió sus puertas el 8 de mayo de 1964, cuando sólo había en Madrid 130 hoteles. Fue creado por Ramón Carús, un asturiano que había emigrado a México con dieciocho años y hecho fortuna. En México ya creó, junto con sus hermanos, dos importantes hoteles en Veracruz: Diligencias y Veracruz.
Con el dinero conseguido regresó a Madrid y edificó el Hotel Ópera, frente al Teatro Real. Así lo recuerda su hija y actual directora. "Se optó por el nombre de Ópera porque le gustaba a mí madre, cuya familia estaba muy relacionada con la música", ha indicado.
Vinculado a la música
El Ópera es uno de los hoteles del mundo "más vinculados con la música". En él se alojó el compositor mexicano Agustín Lara, autor de la letra y música del chotis más famoso e internacional de Madrid, 'Madrid'. El actor mexicano Cantinflas o el luchador por la igualdad en India, Vicente Ferrer, también ha sido uno de los huéspedes ilustres de Hotel Ópera.
Este singular hotel también protagonizó la llegada a Madrid de los restaurantes con actuaciones líricas en directo hace casi veinte años. Con la inauguración de su restaurante El Café de la Ópera que coincidió, con la esperada reapertura del Teatro Real en el otoño de 1997.
Llegada de turistas
La apertura del Hotel Ópera coincidió con el crecimiento del turismo en Madrid. En 1964, por ejemplo, también se inauguró el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana con la fachada de Miró.
Muchos de los primeros clientes del Hotel Ópera eran mexicanos y procedentes del resto de Hispanoamérica, dada la vinculación de la familia propietaria con esa zona del mundo. Su creador, Ramón Carús lo dirigió hasta que pasó las riendas en 1993, a su hija Carmen, una de sus cinco hijos.
Hace cinco años y coincidiendo con su 45 aniversario, el Ópera fue completamente renovado y obtuvo la cuarta estrella. Actualmente encabeza el grupo empresarial de la familia Carús integrado por el segundo Hotel Meninas, un delicioso cuatro estrellas tipo boutique, situado muy cerca, en Campomanes 7 y El Café de la Ópera con su Cafetería, su Terraza frente al Teatro Real y la Plaza de Oriente y sus famosas 'Cenas Cantadas' con espectáculo lírico en directo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar