Ayuntamiento de Madrid

El industrial vallecano al que Carmena confundió con un piloto de Franco

Francisco Iglesias Guisasola junto a una fotografía de su bisabuelo, el industrial Francisco Iglesias Angelina
Francisco Iglesias Guisasola junto a una fotografía de su bisabuelo, el industrial Francisco Iglesias Angelinalarazon

Ahora Madrid anunció que eliminará una calle por homenajear a un aviador del bando nacional aunque la vía debe su nombre a otro Francisco Iglesias, el propietario de los terrenos.

En casa de los Iglesias, la noticia de que el Gobierno de Carmena retirará en 2016 la calle dedicada a su bisabuelo provocó esta semana una mezcla de indignación y sorpresa. La delegada de Cultura, Celia Mayer, detalló que la calle Francisco Iglesias, en Puente de Vallecas, cambiará de nombre antes del verano por honrar a un célebre aviador del bando nacional que, según Ahora Madrid, fue responsable de la muerte de 3.000 refugiados en su huída hacia Málaga. Lo que desconocía Mayer al realizar este anuncio es que esta vía no rinde tributo al aviador franquista Francisco Iglesias Brage sino a Francisco Iglesias Angelina, uno de los empresarios que modernizó la capital en el primer tercio del siglo XX.

«Era un industrial metalúrgico que fue dueño de una de las principales fundiciones de la capital, las Fundiciones Iglesias», relata su bisnieto: «Era propietario de los terrenos en la zona de Vallecas en la que se encuentra esta calle». Murió en los años 20, antes de la proclamación de la II República, por lo que, según su familia, carece de sentido que el nombre de esta vía se vea sometido a discusión por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. «Como esos terrenos eran suyos, cuando se urbanizaron pusieron una calle en su memoria», aclara su bisnieto. Los tres hijos del empresario –Enrique, Juan y Aurora– también fueron honrados con una calle con su nombre en el mismo barrio. «Cuando hubo una reordenación urbanística y Vallecas se integró en Madrid en 1950, eliminaron las calles de Enrique y de Juan Iglesias, pero mantuvieron la de mi bisabuelo y la dedicada a su hija Aurora, que es precisamente una bocacalle de Francisco Iglesias», sostiene el bisnieto del empresario. «Nació en Madrid y siempre vivió en la ciudad. Mi tatarabuelo, según contaba mi padre, fue un emigrante gallego que era un herrero humilde y vino con una mano delante y otra detrás a trabajar a Madrid y le debieron ir bien las cosas. Su hijo transformó la pequeña herrería en una industria metalúrgica».

Sobre la decisión del Gobierno de Carmena, asegura que le «indigna» porque su bisabuelo fue «una de las personas que trabajaron para que la ciudad de Madrid fuera lo que es hoy».

Y añade: «Que ahora le quieran quitar la calle demuestra que está habiendo una preocupante falta de documentación por parte del Ayuntamiento de Madrid y que no lo están haciendo historiadores debidamente acreditados», sostiene. Mientras posa junto a fotografías y a un busto con la imagen de su bisabuelo, Francisco desmiente categóricamente que sea el aviador Iglesias Brage el personaje al que está dedicada la calle en Vallecas: «En los planos de 1929 que nosotros hemos encontrado en el CSIC aparece la calle como Francisco Iglesia –sin la letra ‘‘s’’ final– pero eso es un error, porque la calle está dedicada a mi bisabuelo y en ningún caso tenemos constancia de se aprobara ningún cambio en su denominación de la calle. El Ayuntamiento dice que en 1958 le pusieron el nombre en honor de Iglesias Brage, pero eso no es así porque la calle ya existía. Tengo fotografías de cómo era esa zona de Vallecas de 1952 y que demuestran que ya existía la calle Francisco Iglesias».

Frente a los que tratan de eliminar a este empresario del callejero, su bisnieto propone un recorrido por las huellas que aún quedan de él por la ciudad: «El puente de la Reina Victoria sobre el Manzanares está decorado con ornamentos y farolas todos de fundición en los que pone ‘‘Francisco Iglesias’’; en la calle Gran Vía, en uno de sus edificios antiguos, el que acogía la sastrería Sánchez Rubio y que ahora es un hotel justo en la esquina con la calle Clavel se pueden ver unos pilares de fundición muy bonitos en los que pone Francisco Iglesias. Yo recuerdo de niño que las farolas de la ciudad que eran eléctricas pero que habían sido de gas también ponía ‘‘Francisco Iglesias’’».