Alcobendas

El Museo Nacional de Ciencia ocupará la sede del Cosmocaixa de Alcobendas

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) se trasladará a la localidad madrileña de Alcobendas en septiembre, sustituyendo al recientemente cerrado Cosmocaixa.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) se trasladará a la localidad madrileña de Alcobendas en septiembre, sustituyendo al recientemente cerrado Cosmocaixa, ha informado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que ya trabaja en la adjudicación del proyecto.

Las instalaciones actuales del Muncyt se encuentran dentro del Museo del Ferrocarril de Madrid, después de que éste le cediera temporalmente una parte de su edificio; aunque también en Coruña hay, desde 2012, una pequeña sede que nació para "descentralizar"el Museo y hacerlo accesible en diferentes comunidades.

El Fecyt prevé que durante el primer semestre de 2013 se adjudique el proyecto -con un valor de 76.000 euros por toda su duración- a alguna de las empresas licitadoras, para que en septiembre de 2014 pueda abrir sus puertas en Alcobendas.

Fuentes del Muncyt han matizado que el actual museo no tiene mucha visibilidad, y que esperan que se desarrolle un plan "museológico"adecuado en el edificio de Alcobendas, que permita que la gente "sepa que existe"y disfrute de su oferta científica y tecnológica.

Por su parte, La Caixa continuará colaborando en el nuevo recinto, en cuanto que mantiene las instalaciones del museo previo y no descarta futuras colaboraciones.

El edil de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha declarado a Efe que confió "desde el primer momento"en que el museo nacional se trasladaría al municipio, como anunció hace semanas, provocando críticas de empleados y oposición, que tacharon la información de "insegura"y "mera promesa"para calmarles.

Sin embargo, García de Vinuesa ha asegurado que el ayuntamiento lleva "muchos meses comprometido"en la búsqueda de una solución al reciente cierre del museo de ciencia Cosmocaixa, y ha señalado que estas negociaciones requerían de "serenidad"por parte de los organismos implicados "para no dejar ni un solo fleco pendiente".

Por su parte, los trabajadores que conformaron la plataforma "No al cierre de Cosmocaixa"para denunciar la clausura en diciembre pasado del único museo regional dedicado a la ciencia, valoran "positivamente"esta próxima apertura, según ha señalado en declaraciones a Efe un portavoz de la organización, Jorge Arribas.

Sin embargo, el representante ha añadido que "no entienden"que no se cuente con los trabajadores despedidos porque, según ha reclamado, no sólo se debe utilizarse el recurso de las instalaciones, sino también el humano, que se ha "desechado"al despedir a cincuenta personas.

En este sentido, el alcalde del municipio ha manifestado que "entiende perfectamente"que haya personas "inquietas"ante su pérdida de empleo, pero ha recordado que la Fundación Social de la Caixa pertenece a una organización privada, no dependiente del ayuntamiento.