Medio Ambiente

El nuevo protocolo del arbolado tendrá en cuenta las lluvias

Todos los grupos acuerdan hacer más restrictivo el plan de seguridad de los parques que se extenderá a zonas verdes históricas y de distritos.

El Retiro abrió el pasado sábado después de permanecer 14 días cerrado tras el fallecimiento de un niño de cuatro años aplastado por un pino piñonero
El Retiro abrió el pasado sábado después de permanecer 14 días cerrado tras el fallecimiento de un niño de cuatro años aplastado por un pino piñonerolarazon

Todos los grupos acuerdan hacer más restrictivo el plan de seguridad de los parques que se extenderá a zonas verdes históricas y de distritos.

A partir de ahora El Retiro y otros parques de la capital podrían estar cerrados más amenudo. El fallecimiento de un niño de 4 años como consecuencia de la caída de un árbol y las circunstancias meteorológicas adversas han llevado al Ayuntamiento de Madrid a plantearse la puesta en marcha de mayores restricciones en episodios de viento. La Mesa del Árbol –en la que participan ediles de todos los grupos y expertos técnicos municipales y de entidades privadas– acordó en su reunión de ayer extremar las precauciones para que no vuelvan a repetirse casos como el del 24 de marzo. «Hay que dar una vuelta más al protocolo para tener en cuenta la velocidad del viento y su efecto en un arbolado determinado, concretamente el grande, en jardines históricos de determinadas especies», aseguró la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés. Aunque recordó que el protocolo actual es «más exigente» con los valores del viento que el plan de la Aemet, la delegada se comprometió a hacer más restrictivo el protocolo incluyendo en el mismo otros factores como las precipitaciones y ampliando su vigencia tanto a parques históricos como a las áreas verdes de los distritos.

Desde Cs, el portavoz de Medio Ambiente, Sergio Brabezo, aseguró que le llamaba la atención que ya en 2014 el grupo de expertos del arbolado del Retiro indicara que «desde los 63km/hora hay un peligro dentro del parque» cuando en este momento el cierre «se hace desde 70, 75, 80km/h». Desde el PSOE, Chema Dávila, recordó por su parte que Madrid tiene un problema con el arbolado. Desde el PP criticaronque «hoy se sientan en el Pleno personas que hicieron sangre de este tema y pidieron la dimisión de la alcaldesa Ana Botella».