Juegos Olímpicos

El Príncipe, Rajoy, Margallo y Wertencargados de seducir al COI

Partiparán en la recepción oficial y en las ponencias ante el Comité Olímpico

Belén Bellas
Belén Bellas

Cuando casi se cuenta en horas el tiempo que falta para la llegada de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), poco a poco se van conociendo más detalles de cómo transcurrirán las jornadas de trabajo entre el 18 y el 21 de marzo. Así, el Príncipe de Asturias estará –si la agenda de la proclamación del nuevo Papa, Alejandro I, lo permite– el próximo domingo en la recepción oficial que se realizará a los miembros del COI en el hotel Eurostars. Pese a que varios de los integrantes de la comisión llegarán el sábado a Madrid, la bienvenida se hará un día después para que puedan descansar del viaje.

Igualmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participaría en la primera sesión de trabajo que tendrá lugar el próximo lunes aunque no como ponente, sino parar dar la bienvenida a la comisión olímpica acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de la candidatura olímpica, Alejandro Blanco. Además, dos ministros de su gabinete sí que realizarán ponencias en las sesiones de trabajo del próximo martes. El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicará a los miembros del COI el capítulo de aspectos legales de la candidatura. Del mismo modo, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, realizará una ponencia sobre el apoyo público y político a los Juegos Olímpicos de 2020.

En cada sesión se revisarán distintos aspectos de la candidatura, comenzando por la visión, legado y concepto de los Juegos que se tratarán el lunes. Para detallar el objetivo de la candidatura, participarán la amazona, Natalia Golding, subcampeona de España juvenil de salto y abanderada de la candidatura, y el joven empresario, Andrés Burdett. Los miembros españoles del COI, Marisol Casado y José Perurena, entre otros, defenderán las ponencias relativas a deportes y sedes y villa olímpica y Juegos Paralímpicos respectivamente.

El martes, en el apartado de finanzas, participará el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, en calidad de consejero delegado de GBS Finanzas. Asimismo, el tercer día de la visita, se escucharán los aspectos relacionados con el alojamiento, el transporte y las operaciones de prensa, mientras que el último día se reservará a los temas de seguridad, medio ambiente y servicios médicos. El jueves también hablará el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, sobre la política antidopaje.

El miércoles, los Reyes han invitado a los miembros de la Comisión a una cena oficial y Don Felipe será el encargado de cerrar las sesiones de trabajo durante la clausura, en la que también participarán Ana Botella y Alejandro Blanco.

Más de 400 periodistas

La visita de la Comisión de Evaluación del COI a las ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos en 2020 en un acontecimiento de principal interés para los medios de comunicación. Por eso no es de extrañar que la cifra de periodistas acreditados supere los 400, muchos de ellos procedentes del extranjero. Para ellos, la candidatura olímpica ha preparado una recepción (distinta a la de los miembros del COI) que tendrá lugar en la torre Espacio, el rascacielos adyacente al hotel Eurostars, en el que se alojará la comisión olímpica.