Ahora Madrid

El PSOE blinda a Mayer

Tras solicitar durante semanas la dimisión de la delegada de Cultura, los ediles socialistas han vetado hoy su reprobación.

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, durante su comparecencia.
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, durante su comparecencia.larazon

Tras solicitar durante semanas la dimisión de la delegada de Cultura, los ediles socialistas han vetado hoy su reprobación.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid sometía hoy a debate y a votación una proposición del Partido Popular para reprobar a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer. Las irregularidades cometidas en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el carnaval que acabó con dos de los actores contratados por el consistorio en la cárcel por enaltecer a ETA motivaron esta moción. En las últimas semanas, además del PP, tanto Ciudadanos como el PSOE reiteraron su petición de dimisión de Mayer. Sin embargo, el voto de los nueve ediles socialistas ha impedido que el Pleno reprobara a la delegada.

La pinza Ahora Madrid-PSOE ha impedido incluso que la reprobación haya podido votarse. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha puesto encima de la mesa la posibilidad de retirar la propuesta del orden del día y aplazarla hasta el próximo Pleno. Para ello, el partido de Carmena ha recurrido al artículo 65 del reglamento del Pleno que, en su párrafo tercero, abre la posibilidad de retirar "un expediente para incluir documentos e informes"y además posponer el debate de esta proposición. El PSOE se ha sumado a esta enmienda, lo que ha blindado a Mayer de ver cómo el Pleno la reprobaba.

Antes de este veto, la portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, había calificado a Mayer de "indigna": "Su partido tiene la llave del Gobierno. No colaboren en mantener una concejala de Cultura que ataca el patrimonio de todos los madrileños. No apoyen a una concejala que sólo la alcaldesa y los técnicos han sabido aplacar. Ha cruzado ya una línea roja, no puede hacer dejación de responsabilidad. Nosotros no lo vamos a hacer", ha concluido.

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que el aplazamiento de esta proposición servirá para que el área de Cultura aporte dos informes al resto de grupos: una investigación interna sobre lo sucedido en el carnaval y un informe sobre los procedimientos de la contratación artística.

Para el portavoz adjunto de los populares, Iñigo Henríquez de Luna, lo sucedido en el Pleno es "una cacicada antidemocrática"que revela el "carácter totalitario"del Gobierno. "Que el PSOE se haya prestado a esto no tiene calificativo", insistió. Henríquez de Luna añadió que su grupo tiene intención de recurrir este aplazamiento.

La portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, tras anunciar que votarían a favor de la propuesta de Ahora Madrid, no ha querido hacer uso de su turno de palabra. Y es que Espinar ha sido en estas últimas semanas una de las voces más críticas con Mayer. «Se lo dije hace unos meses en la comisión, la agilidad es más propia de los primates que de los políticos, pero parece que no tomó usted nota. Desde la agilidad, desde la urgencia ha cometido una serie de errores que no se pueden perdonar ya que carecen de toda justificación», aseguró Espinar sobre Mayer en una comisión de Cultura. "Usted, señora Mayer, es muy mala cuando no hace, pero es peor cuando hace", añadió Espinar.