El PSOE ve un «engaño electoralista» la rebaja del IBI de Ahora Madrid

Aguirre denunciará ante la Junta Electoral la revisión de este impuesto en «feudos» de Podemos.. La alcaldesa anunció ayer ayudas a comunidades de vecinos y hoy lo hará con el «Plan Calderón»

Ocho ediles de Ahora Madrid pidieron ayer en un acto el voto para Podemos. A la misma hora, la alcaldesa sostenía que su partido «no está en campaña»
Ocho ediles de Ahora Madrid pidieron ayer en un acto el voto para Podemos. A la misma hora, la alcaldesa sostenía que su partido «no está en campaña»

Aguirre denunciará ante la Junta Electoral la revisión de este impuesto en «feudos» de Podemos.

Toda la oposición en el Ayuntamiento de la capital criticó ayer duramente al Gobierno de Manuela Carmena por el anuncio realizado el lunes de rebajar el IBI a los inmuebles de 22 barrios, cuando restan sólo cinco días para la celebración de las elecciones generales. Llama especialmente la atención la indignación que mostró a este respecto la portavoz del PSOE, Purificación Causapié: «Me parece un tremendo ejercicio de cinismo que Sánchez Mato presuma, a cuatro días de las elecciones, de una bajada de impuestos a la que se opuso en el Pleno con todas sus fuerzas». Causapié, que hace sólo unas semanas se mostró partidaria de incorporar al PSOE al Ejecutivo de Carmena, cargó ayer contra el anuncio al calificarlo de «electoralista» y de «engaño». Y fue más allá: «No todo vale, y mucho menos la mentira a los votantes».

La portavoz del PP en el consistorio, Esperanza Aguirre, afirmó que le parece «lamentable» la iniciativa por dos motivos: por la cercanía de las elecciones generales y, además, por aplicar la rebaja de este impuesto sólo a áreas (Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, uno de los dos barrios de Villa de Vallecas y uno de los cinco de Villaverde) en los que Ahora Madrid y Podemos demostraron en 2015 tener un fuerte respaldo en términos de votos. Aguirre también avanzó que el PP presentará un escrito ante la Junta Electoral de zona para denunciar que «la propuesta contraviene la ley orgánica del régimen electoral», según la cual, en palabras de Aguirre, «no pueden hacer anuncios en periodo electoral». A juicio de la portavoz popular, el anuncio es «lamentable» porque el Gobierno de Ahora Madrid tiene sobre su mesa el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para aplicar esta rebaja desde el 17 de marzo y se ha esperado a esta semana para hacerlo público. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, lamentó también el carácter electoralista de la medida: «Se nota que estamos en elecciones».

La rebaja de entre el 20 y el 40% en 370.891 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles no es el único anuncio que el Ejecutivo municipal se ha reservado para esta semana. Ayer, la alcaldesa, acompañada por el concejal de Urbanismo, anunció un plan de ayudas a la rehabilitación de edificios que el consistorio ya presentó en marzo. También hoy Carmena realizará un anuncio significativo. Tras varios meses de parón y negociaciones, el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid ofrecerán los detalles del plan para el desarrollo Mahou-Calderón. Según el avance que el consistorio realizó ayer, el nuevo plan establece que «los edificios pasarán a las ocho plantas de altura media en vez de las 20 alturas que contemplaba el anterior plan» y, además, incluirá «más zonas verdes y el aumento de las cesiones para vivienda protegida». El primer episodio de este «maratón» de anuncios se produjo el lunes. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, llevó a la comisión de Cultura una propuesta de Carmena para retirar distinciones y medallas a ocho personajes y cinco entidades por su vinculación con la Guerra Civil y el franquismo. Este listado fue presentado el lunes previo al Comisionado de la Memoria Histórica con el mandato, señalan fuentes próximas a este órgano consultivo, de que recibiera su visto bueno para su aprobación esta semana. También el lunes, la alcaldesa tenía previsto visitar a los vecinos del Paseo de la Dirección, en Tetuán, para trasladarles su apoyo. Sin embargo, el temor a que los grupos de la oposición denunciaran esta visita ante la Junta Electoral obligó a la alcaldesa a cancelarla.

Ahora Madrid, a la alcaldesa: «Estamos con Podemos»

Preguntada ayer la alcaldesa por el posible carácter electoralista de todos los anuncios que su Gobierno está realizando esta semana, ella negó la mayor: «Ahora Madrid no participa en la campaña electoral», repitió en varias ocasiones. «No queremos hacer campaña», añadió. A esa misma hora, al menos ocho de los veinte concejales de su grupo participaban en un acto en la plaza de Ópera para pedir el voto para la lista que encabeza Pablo Iglesias. Según Carmena, la participación de esos concejales era «a título individual». Las palabras de Carmena quedan, sin embargo, en evidencia tras hacerse público un comunicado de Ahora Madrid de apoyo expreso a Unidos Podemos: «Ahora Madrid estará junto a nuestros compañeros y compañeras de Unidos Podemos para recuperar la dignidad de la mayoría social», señalaba el escrito, para añadir a continuación que «apoyamos esta candidatura porque pone por delante a las personas frente a los intereses de la banca».