Sanidad

El Summa 112 cuenta con tres nuevas ambulancias para atender las zonas rurales

La Razón
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El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -SUMMA 112- cuenta con tres nuevas ambulancias de urgencias para mejorar los tiempos de respuesta en varias zonas rurales de la región, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Inicialmente estos nuevos recursos, que funcionan 24 horas al día, se destinan a la zona Este, Oeste y Sureste de la Comunidad, aunque podrán modificar su ubicación en función de la demanda asistencial.

Esta iniciativa, así como otros datos e información actualizada delSUMMA 112, han sido dados a conocer esta mañana durante la visita que elconsejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha hecho a sus instalaciones,acompañado del director gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó recientemente destinar 7,2 millones para el arrendamiento y mantenimiento integral de estos 36 vehículos de emergencias durante los próximos cinco años.

Asimismo, y con respecto a los recursos humanos, en las próximassemanas se incorporarán 250 médicos y 150 enfermeras que han superado los procesos selectivos, cuyas plazas actualmente están desempeñadas porpersonal temporal.

El total de recursos y servicios del SUMMA 112 atendió en 2013 amás de 1.100.000 usuarios. El Centro Coordinador del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -SUMMA 112- atendió el pasado año un total de 916.428 llamadas, de las que 154.394 se resolvieron con consejosmédicos. Asimismo, movilizó 457.701 recursos para atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en la región.

Entre los recursos movilizados se incluyeron 73.917 movilizaciones deUVI móviles, 238.937 ambulancias para transporte sanitario urgente y109.809 de Unidad de Atención Domiciliaria -102.839 Médicas y 6.970 deEnfermería-, entre otros. Dentro de las emergencias, con pacientes en riesgo vital, las patologías más frecuentes fueron las cardiovasculares, con el 32,9 por ciento del total, seguidas de las respiratorias, con el 24,4 por ciento, y las neurológicas, con el 17,25 por ciento.

La calidad de la labor de los profesionales del SUMMA 112 esrefrendada cada año por las encuestas de opinión de los ciudadanosatendidos. Así, según la última encuesta de satisfacción de usuarios delServicio Madrileño de Salud, realizada en 2012, el 96 por ciento de los usuarios se muestra satisfecho con la atención recibida. Además, en 2013 el número de felicitaciones al SUMMA se incrementó en un 10 por ciento.