Política

Inmigración

“El Vivero”: 120 plazas para el nuevo centro de acogida

Vallecas ha sido el municipio elegido tras la negativa del Ayuntamiento de Tres Cantos

Madrid, esta mañana, en el centro de “El Vivero”
Madrid, esta mañana, en el centro de “El Vivero”larazon

La EMVS ha levantado en cinco meses un dispositivo para acogida de extranjeros tras la polémica con el Palacio Valdés

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han visitado hoy las instalaciones del nuevo centro de acogida que el Ayuntamiento de Madrid, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), ha levantado en Villa de Vallecas en apenas cinco meses, y que abrirá el próximo jueves 24 de enero.

Se trata de un espacio, denominado “El Vivero”, que cuenta con 120 plazas destinadas a personas solas –inicialmente solo varones- solicitantes de asilo y refugio y ayuda humanitaria. Para su puesta en marcha, el área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible ha cedido una parcela municipal. Se encuentra situado junto al centro de formación de viveros para desempleados también del consistorio madrileño. La gestión del mismo estará a cargo de la Asociación Católica Española de Migraciones (Accem), en virtud de un convenio de colaboración con el área de Equidad, dentro de la dirección general de Integración Comunitaria y Emergencia Social.

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha este dispositivo después de la polémica con la elección del Palacio Valdés, en Tres Cantos, espacio que pretendían convertir también en un centro de acogida hasta que el alcalde del municipio negó la posibilidad al alegar que no podía tener uso residencial sino tan sólo educativo. Posteriormente, Carmena ofreció la cesión del inmueble para acoger a menores extranjeros sin acompañamiento pero la Comunidad declinó dicha cesión al no tener calefacción.

El nuevo centro “El Vivero”, ofrecerá información, acompañamiento, asesoramiento y las ayudas necesarias para apoyar los proyectos de vida de los migrantes que llegan a la ciudad de Madrid, hasta que accedan al sistema de protección estatal. Permanecerá abierto entre las 20:00 y las 12:00 horas del día siguiente, ofreciendo alojamiento, desayuno y cena.